El economista Díez Cangas apuesta por depreciar el euro un 10 por ciento para favorecer el consumo y las exportaciones

El economista José Carlos Díez Cangas ha apostado este martes por depreciar el euro un 10 por ciento como fórmula para favorecer la dinamización del consumo interno y las exportaciones y evitar así tener que asumir más ajustes en España.
El economista José Carlos Díez Cangas presenta su libro sobre la crisis
El economista José Carlos Díez Cangas presenta su libro sobre la crisis
EUROPA PRESS
El economista José Carlos Díez Cangas presenta su libro sobre la crisis

El economista José Carlos Díez Cangas ha apostado este martes por depreciar el euro un 10 por ciento como fórmula para favorecer la dinamización del consumo interno y las exportaciones y evitar así tener que asumir más ajustes en España.

Díez Cangas ha cuestionado asimismo las recetas que pasan sólo por las rebajas salariales ya que, según ha advertido, ese menor poder adquisitivo en los bolsillos de los trabajadores no reactivan el consumo ni la demanda interna. En este sentido, ha abogado por seguir el ejemplo de EE.UU con cuyas recetas económicas, ha recordado, "parece que sólo se han creado 6 millones de empleos".

José Carlos Díez Cangas ha realizado esta reflexión con motivo de su presentación este martes en Valladolid de su libro 'Hay vida después de la crisis', una obra en la que reconoce la salida de España de la recesión económica ya que, según ha constatado en coincidencia con los estudios de otras instituciones y organismos, la actividad del país ha dejado de caer al mismo tiempo que se ha puesto freno a la destrucción de empleo.

"Es una buena noticia", ha destacado Díez Cangas quien ha advertido no obstante de que, de esa salida de la recesión, al verdadero final de la crisis todavía queda mucho camino por recorrer. "Todavía no está claro con qué intensidad se va a producir", ha añadido el economista, quien ha puesto el 'debe' en la elevada deuda y déficit público.

"Vamos a tardar mucho tiempo en salir de la crisis", ha augurado este economista y profesor de Economía de Icade quien, no obstante, ha preferido hablar en términos de "oportunidad" desde el reconocimiento a los efectos de los ajustes llevados a cabo ya en España con nuevas políticas fiscales y decisiones de un Banco Central Europeo (BCE) "algo más activo".

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de poner en marcha una propuesta "más agresiva", con el ejemplo de las políticas económicas y monetarias practicadas en EE.UU., que han permitido tirar de la economía con crecimientos más fuertes y con mayor intensidad.

Por su parte, el secretario de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Hojas, organizador de la conferencia del economista sobre la situación económica y social en España, ha destacado la figura de Díez Cangas por su facilidad de palabra y con explicaciones fáciles de entender para los ciudadanos.

"otra forma" de afrontar la crisis

Aunque no se ha mostrado conforme con el cien por cien de los postulados del economista, Hojas ha reconocido la sintonía de su sindicato con la mayor parte de los postulados y de las recetas de Díez Cangas desde el convencimiento de que hay "otra forma" de afrontar una crisis que, a su juicio, está tocando fondo.

"No me atrevo a decir que vamos a crecer", ha matizado Hojas, quien ha lamentado los "ajustes tremendos" que se han llevado a cabo en los últimos años por parte de las empresas y de las administraciones de las que ha cuestionado unos proyectos de presupuestos poco expansivos y que no apuestan por el empleo y por la generación de confianza.

Hojas ha admitido una "ralentización importante" del número de expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo si bien ha lamentado la permanencia en el tiempo de los ERE de regulación de jornada en gran parte de la industria castellanoleonesa, con la "esperanza" puesta en la industria de la automoción con tres fabricantes con proyectos para los que es necesario que funcione el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento