Un total de 141 indicadores informará de destinos turísticos desde carreteras autonómicas y provinciales de Valladolid

La Diputación de Valladolid instalará 141 señales indicadoras de destinos turísticos en carreteras autonómicas y provinciales dentro del nuevo Plan de Señalización Turística, "instrumento" para mejorar la experiencia del viajero en el destino.
Jesús Julio Carnero, presidente Diputación
Jesús Julio Carnero, presidente Diputación
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero, presidente Diputación

La Diputación de Valladolid instalará 141 señales indicadoras de destinos turísticos en carreteras autonómicas y provinciales dentro del nuevo Plan de Señalización Turística, "instrumento" para mejorar la experiencia del viajero en el destino.

El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha avanzado que se procederá a la instalación de 141 señales de 171 previstas, de las cuales 77 se sitúan en carreteras autonómicas, 62 en provinciales y dos en travesías (en Rueda). Asimismo, en estas señales se ubicarán más de 300 indicadores que conducen a los recursos turísticos de la provincia.

Las 30 restantes del total se colocarán en carreteras estatales más adelante, ya que, según ha apuntado, están a la espera del nuevo catálogo del Estado de señalización.

Estas nuevas marcas indican 29 destinos de la comarca, que han sido seleccionados mediante criterios "estrictamente" técnicos, según su importancia turística, como patrimonio cultural "visitable" o con propuesta cultural "interesante", y su falta de señalización.

Esta iniciativa, que busca adaptarse "mejor" a las necesidades del viajero actual, que planifica su propia ruta o recorrido, constituye

la primera fase del nuevo Plan, uno de los "principales" ejes de acción de la Estrategia Turística de la Provincia, factor "clave" para el desarrollo rural y económico así como para la creación de empleo, a juicio de Carnero.

De este modo, en próximas fases se llevará a cabo la actualización de recursos a información existente con código 'QR' y la señalización en la entrada de los municipios aunque como paso previo a esta primera actuación se ha llevado un estudio para actualizar, adaptar y reorganizar la antigua señalización provincial, lo que ha permitido detectar la necesidad de llevar a cabo un plan de movilización del visitante mediante este sistema.

Según el presidente, este estudio ha debido adaptarse a los criterios del Manual de Señalización Turística de Castilla y León publicado este mismo año por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y, tras ello, la Diputación ha procedido a señalar las carreteras de la provincia, además de los Centros Turísticos Provinciales, con el fin de que actúen como "distribuidores" de los viajeros y que sirvan de "satélite".

Desarrollo durante el primer semestre

El proyecto cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se espera la licitación antes de fin de año, ha apuntado el presidente al tiempo que ha anunciado que la adjudicación se realizará a principios de 2014 y que la instalación está prevista para el primer semestre.

Los paneles ofrecerán una información de interés turístico que irá separada en distintos subcarteles indicadores, con un máximo de seis por señal, ha explicado Carnero, quien ha especificado después que en cada subcartel figurará el nombre del destino y la flecha indicativa de la dirección a seguir.

Asimismo, se incluirá un pictograma con su principal recurso (Castillo, iglesia, museo, espacio natural protegido y uno específico para el Canal de Castilla) y en cuanto al color, se utilizará el violeta para indicar lugares de interés monumental o cultural y el marrón para interés geográfico o ecológico.

Por otra parte, ha recalcado que esta iniciativa no interfiere en otros proyectos ejecutados recientemente como el de la Ruta del Vino en Ribera de Duero, sino que "lo complementa" ya que busca favorecer la comprensión del viajero y evitar confusiones en la toma de decisiones a la hora de elegir el destino.

Por último, ha recordado que mantiene su esperanza de que el Ministerio de Fomento pueda colocar la señal en la autovía A-6 de Villa del Libro (Urueña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento