Exteriores busca a 14 españoles en Filipinas, pero insiste: no hay fallecidos ni heridos

  • El ministro García-Margallo dice que no hay que "alarmarse demasiado" porque las comunicaciones están interrumpidas debido al tifón Haiyan.
  • Diez de esas personas son turistas y cuatro son residentes en Filipinas; la cifra es la última actualizada, pero va variando continuamente.
  • Exteriores tiene los datos de los 3.655 residentes españoles en el país; en cuanto a los turistas, depende de si se apuntaron en el registro de viajeros.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas.
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha revelado que su departamento está intentando localizar a 14 españoles en Filipinas. Diez son turistas y cuatro son residentes en el país, ha dicho el ministro, que ha señalado, sin embargo, que no hay que "alarmarse demasiado" porque las comunicaciones están interrumpidas debido al tifón Haiyan.

García-Margallo ha revelado esta información a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Fuentes del Ministerio han explicado a 20minutos que la cifra de desaparecidos está circunscrita "a este momento y este minuto" y que va variando. En cualquier caso, insisten, la lista de fallecidos o heridos españoles es "negativa", tal y como confirmó hace dos días el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq.

El ministro ha destacado que su departamento, a través de la embajada, está trabajando en localizar a estas personas y que en Madrid ya se ha puesto en marcha la sala de crisis de emergencias consulares. El jefe de la diplomacia española ha señalado que la situación en el país "es dramática" por la fuerza del tifón, "el mayor del año".

Las mismas fuentes del Ministerio confirman que hay 3.655 españoles inscritos en el registro de residentes en Filipinas —por lo tanto, el Gobierno español tiene sus datos— y recuerdan que existe un registro de viajeros en el Ministerio para turistas que se desplazan a otros países, pero que no siempre los viajeros comunican que van a viajar.

Por tanto, la información sobre los 10 turistas ilocalizables —cuyos nombres no facilita el Ministerio argumentando que vulneraría la Ley de Protección de Datos—podría haber llegado al Ministerio gracias a dicho registro o bien porque la agencia con la que han viajado se ha puesto en contacto con las autoridades; también puede ser que un familiar haya llamado a la Unidad de Crisis.

Las fuentes insisten en que las dificultades de comunicación con Filipinas "son importantes", por lo que esta circunstancia está afectando también a la localización de los españoles.

Dos aviones con ayuda

García-Margallo ha recordado que España es el único de la UE que tiene un equipo de emergencia sobre el terreno y que enviará dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón, que ha causado ya más de 10.000 muertos, como respuesta humanitaria que el Ministerio de Exteriores ha cuantificado en total en más de un millón de euros.

De los 200.000 euros que anunció el Ministerio de Exteriores que sería donado a Filipinas, 150.000 se destinarán al fondo de emergencia de Cruz Internacional. Los 50.00 euros restantes servirán como apoyo financiero a la Oficina de Cooperación Española y la Embajada de Filipinas en España.

Además de esa aportación económica, la Agencia Española de Cooperación Internacional enviará en las próximas horas dos aviones con 15 y 40 toneladas de ayuda humanitaria de urgencia respectivamente, por un valor conjunto de 631.000 euros, incluido el coste del flete.

El cargamento de los aparatos, en el que ha colaborado Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales, permitirá suministrar diariamente agua potable a más de 70.000 personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento