La UE desmiente a Wert sobre los recortes en las Erasmus: "Es totalmente falso y una tontería"

  • El presupuesto europeo para las becas no bajará, subirá.
  • El ministro aseguró que un nuevo criterio de la CE reduciría los fondos y los becados españoles a la mitad.
  • Según Bruselas, el presupuesto crecerá un 4% en 2014 y España pasará a ser el cuarto país con una dotación más elevada.
  • Wert no se ha dado por aludido y ha afirmado que el anuncio de Bruselas "no es una rectificación en absoluto".

La Comisión Europea (CE) negó este martes que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años como ha indicado el ministro de Educación de España, José Ignacio Wert.

"Lo que dice el Ministerio es completamente incorrecto", señaló el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, quien subrayó que, de hecho, el presupuesto para el programa Erasmus+ aumentará el 40% entre 2014-2020. "Es totalmente falso y una tontería", insistió sobre lo dicho por Wert.

El titular español de Educación adelantó este lunes a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta la población de cada país y no su número de universitarios.

Según Wert, esa novedad, en la práctica, dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

El portavoz comunitario aclaró que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará, sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho.

En concreto, los fondos europeos destinados a financiar las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán más de un 4% en 2014 y hasta un 60% durante los próximos siete años. Igualmente recordó que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

El portavoz admitió que el número de Erasmus españoles "podría caer" en los próximos años si España redujera su aportación a las becas —complementaria a la de las arcas comunitarias—, pero subrayó que esa bajada "sería exclusivamente una decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión".

Abbot califica las declaraciones de Wert de "extremadamente sorprendentes" sobre todo cuando "la educación superior es una de las áreas que experimentará una de las subidas más marcadas" en el presupuesto comunitario.

El ministro hizo estas declaraciones este lunes a través de un comunicado en el que explicaba que la propuesta sobre el nuevo programa Erasmus+ "perjudicará a España frente a otros países". Fuentes ministeriales explicaron que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

"Son cosas distintas"

Por su parte, el ministro de Educación ha achacado este martes a "algunas personas" que estuvieron presentes este lunes en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado", la información sobre que España vería reducido a la mitad las becas Erasmus.

En los pasillos del Congreso tras defender los Presupuestos Generales para 2014 de su departamento, Wert ha afirmado que "no es una rectificación en absoluto" el que la Comisión Europea anunciara que los fondos destinados a las becas Erasmus de estudiantes españoles aumentarán en los próximos años.  "Se está hablando de cosas distintas, no por lo que nosotros hayamos dicho, sino por lo que otros han interpretado que hemos dicho", ha enfatizado el ministro.

"En ningún momento he dicho ni privada, ni públicamente, y les remito a ustedes a la nota del ministerio, que puede haber un recorte", subrayó Wert.

El PSOE pedirá la reprobación de Wert

Por otra parte, el PSOE ha registrado este martes en el Congreso una interpelación urgente para debatir el próximo pleno en la que pide responsabilidades políticas al ministro de Educación, cuya reprobación solicitarán una semana después, tras la "vergüenza" y el "ridículo" por la polémica de las becas Erasmus.

Así lo ha anunciado el diputado Mario Bedera, portavoz de Educación del grupo socialista, quien ha señalado que su partido considera que "esto es insostenible" y por ello ha registrado esa interpelación urgente para pedir responsabilidades políticas al ministro "por lo que está haciendo y cómo lo está haciendo". Bedera ha avanzado también que si no hay "propósito de enmienda ni dolor de los pecados", como todo parece indicar, la semana siguiente al debate de esa interpelación presentarán la moción en la que pedirán de nuevo la "reprobación del ministro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento