Las empresas riojanas han vendido a Estados Unidos un 24% más hasta agosto, sobre todo vino, caucho o calzado

Las empresas riojanas han vendido a Estados Unidos un 24% más hasta agosto, en relación con el año anterior, sobre todo en productos como el vino, el caucho o el calzado. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada este martes por la Cámara de Comercio, en la que se ha hecho hincapié en que las empresas "se informen bien" para acceder a este mercado.
Imagen de la jornada
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EUROPA PRESS
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Las empresas riojanas han vendido a Estados Unidos un 24% más hasta agosto, en relación con el año anterior, sobre todo en productos como el vino, el caucho o el calzado. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada este martes por la Cámara de Comercio, en la que se ha hecho hincapié en que las empresas "se informen bien" para acceder a este mercado.

Como ha explicado el director general de la entidad cameral, Florencio Nicolás, "se pretende favorecer y facilitar a las empresas riojanas su presencia en este mercado, en primer lugar, porque es uno de los más crecientes para nuestros productos".

En este sentido, ha incidido en que, en el último año, "Estados Unidos se ha convertido en el quinto país que está comprando productos de La Rioja, con un crecimiento del 28% sobre el año anterior, hasta los 68 millones de euros". Los principales productos que se venden son el vino, caucho, calzado "y también está entrando mueble y conservas".

"La tendencia de ventas -ha afirmado Nicolás- sigue al alza, porque en este año, entre enero y agosto, se han vendido ya productos riojanos en el mercado estadounidense por importe de 53 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 24% sobre el año anterior. Estados Unidos es un mercado que aprecia los productos riojanos".

A ello ha sumado que "las empresas riojanas cada vez quieren ir más al mercado estadounidense". En cifras, el director de la Cámara ha señalado que, en el año 2010, había 242 empresas riojanas que exportaron a Estados Unidos, mientras que "el año pasado, ya fueron 371 las que vendieron productos allí, es decir, un 50% más".

DOCUMENTACIÓN.

La principal pregunta que los empresarios riojanos hacen a la hora de acceder al mercado estadounidense es "qué documentos son necesarios, porque existe una legislación federal, común para todo el país, pero luego está formado por 50 estados, que cada uno cuenta con sus propias normas, no es lo mismo para un producto que para otro".

En este sentido, la socia consultora de Demos Global Network, Tania Martínez, encargada de la ponencia de la jornada, 'Cómo exportar a Estados Unidos: requisitos, autorizaciones y etiquetado', ha recalcado que "la clave es contar con la información adecuada a la hora de acceder a este mercado".

Así, ha afirmado que "el mercado estadounidense no es complejo desde lo regulatorio, es un sistema rápido y con unas leyes muy claras, que no se prestan a ninguna interpretación, pero que hay que conocer muy bien, porque la mentalidad de los estadounidenses es la de cumplir al dedillo las leyes".

"Si no se hace la tarea previa de informarse, como la que se está haciendo hoy aquí, se puede llegar a tener problemas como la retención de un producto a la hora de entrar en el país, con lo que conlleva de sanciones o de pérdidas, si se trata de productos perecederos. La información es fundamental", ha concluido.

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