Socialistas europeos creen que Europa está "en peligro" y abogan por reforzar la solidaridad entre países de la Unión

"España no puede cambiar desde España", defiende Swoboda, quien aboga por una política común
Presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el PE, Hannes Swoboda
Presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el PE, Hannes Swoboda
EUROPA PRESS
Presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas en el PE, Hannes Swoboda

El presidente del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, ha asegurado que en su opinión, en estos momentos, Europa está "en peligro" y ha abogado por reforzar la solidaridad y los vínculos entre los países de la Unión.

Así, en rueda de prensa en Málaga, donde están reunidos miembros del S&D, ha indicado que visita regularmente los países miembros y ha lamentado que la idea de Europa sea diferente en Málaga, en La Haya, en Helsinki o en Reino Unido, "que es un caso aparte".

A pesar de esta apreciación, ha afirmado que "alberga esperanzas", fundamentadas en que el cambio en Alemania, que puede propiciar un gobierno de coalición, "se tenga en cuenta en Europa". En este punto, ha puesto como ejemplo la Unión Bancaria, "que se proclamó como una maravilla pero que seguimos sin tener por el bloqueo de Alemania".

A juicio de Swoboda, hay que modificar la Constitución europea y los tratados y ha asegurado que su grupo, con más de 70 reuniones formales e informales en los últimos dos-tres años, "ha hecho los deberes". El socialista ha considerado que el presupuesto europeo "no está a la altura para que podamos crecer" ya que, en estos momentos, "no hay una voz que diga 'esto es inaceptable'".

Para el dirigente austriaco, Europa está "en peligro porque están los países del Norte y otros que solo piensan en sus intereses", de ahí la importancia que tiene en su opinión el futuro gobierno germano, fundamentalmente si hay coalición con el partido de Angela Merkel.

Schulz representa "a la otra alemania"

En este sentido, ha destacado la elección como candidato socialista a la Presidencia de la Comisión Europea del presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, y ha asegurado que representa "a la otra Alemania, no a la de Merkel". Ha aludido a la importancia de la solidaridad entre países y tener en cuenta a Europa "en su totalidad".

"Todos debemos tener una política europea común. España no se puede cambiar solo desde España", ha demandado, al tiempo que ha afirmado que los socialistas europeos "no son tan extremos como la derecha, somos más prácticos y pragmáticos".

El que haya recortes en Educación es, en su opinión, "una catástrofe", por lo que ha abogado por una educación académica que incluya prácticas en empresas, de manera que cuando acabe esa formación los alumnos puedan trabajar directamente, algo que posibilitará que salgan con un empleo.

Swoboda, que ha considerado que hay "buenas posibilidades" de que los socialistas europeos sean el primer partido de la Comisión "o estemos muy cerca"; ha defendido que quien quiera producir e innovar debe ir a Europa, e incluso ha aludido a cómo hay empresas en China que están intentando invertir en el continente europeo, con mano de obra cualificada.

También se ha referido a la migración, que en su opinión "es buena si dura unos años" y el emigrado vuelve a su país de origen "con nuevas capacidades y conocimientos". "España debería sacar provecho de esta migración", ha aseverado, y ha añadido que hace falta una política "activa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento