Europa estudia repartir los fondos Erasmus por población y no por número de universitarios

  • Esta medida perjudicaría a los estudiantes españoles.
  • La cantidad de becados podría reducirse a la mitad.
  • España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero tiene una población significativamente inferior a muchos otros países europeos.
  • Wert no ha aclarado si mantendrá la ayuda del Estado para el programa.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Senado.
EFE

La Comisión Europea está estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación.

No ha habido rueda de prensa de Wert ni de ningún representante del ministerio de Educación, pero la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.   La reunión, de "carácter muy técnico" no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto, que suscitó gran polémica la semana pasada, salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas.

Dicho baremo "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos, ha destacado González, opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba.

Los criterios de Europa serán diferentes para los próximos años (del 2014 al 2020), perjudicarán a España y ello no depende de Educación, según las mismas fuentes ministeriales. Por ello, Manuel Torralba ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación.

De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales y vería así reducidos "a la mitad" el número de estudiantes becados, "pasarían de 40.000 a 20.000", dice el ministerio. El ministerio ha explicado que ante la reducción de presupuesto, las universidades tendrán que establecer nuevos mecanismos de selección de estudiantes, ya que habrá que reducir el número de beneficiarios. "Tendrán que convocar menos plazas", ha asegurado.

El Gobierno, según Educación, lo sabe desde "hace dos o tres meses" y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales, no parece que vaya a conseguirlo.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España aportase el dinero que se retraiga en Europa para mantener el número de becarios, el citado portavoz ha señalado que eso, en todo caso, sería "otra cosa", no una beca Erasmus.

España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González. "Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento