Los solares insalubres se extienden por Valencia, pero solo se han puesto 4 sanciones

  • El Ayuntamiento incrementa un 35% la limpieza de parcelas privadas y sus dueños deben ya 54.000 a al Consistorio.
  • En el Grao, la basura rodea un colegio público.
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.
20minutos
El presidente vecinal del Grao muestra la basura junto al colegio público, al fondo con la pared roja.

«Todos los días entran camiones a descargar escombros y basura al descampado que hay detrás de las naves de Juan Verdeguer, y esto atrae a ratas y palomas, con el agravante de que justo al lado está el colegio Público San José de Calasanz».

Así de indignado se ha mostrado el presidente de la asociación de vecinos del Grao, Jesús Vicente, por la situación de estos solares que se han convertido en auténticos vertederos ilegales.

Sin embargo, la situación no es aislada. La paralización en el sector de la construcción por la crisis ha generado una proliferación de solares, sobre todo en parcelas destinadas a la construcción de viviendas en zonas de expansión de barrios como Benicalap, Patraix, Quatre Carreres, Torrefiel, Moreras o La Torre.

Ante esta situación, en la que los descampados comienzan a amenazar la salud pública, el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a incrementar un 35% la limpieza de estas parcelas, pese a ser  de titularidad privada.

Así, según informó ayer la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert, en el año 2011, el Consistorio adecentó 23 solares, 33 el año pasado y durante los nueve primeros meses de este año la cifra asciende a ya a 31, casi los mismos que en todo 2012.

El Consistorio realiza estas actuaciones en terrenos privados tras requerir a su propietario para que limpie. Si transcurrido un tiempo no lo hace, son los técnicos municipales los que hacen el trabajo de forma subsidiaria. Posteriormente, el Ayuntamiento repercute el coste del adecentamiento al dueño.

Sin embargo, tal y como denunció Albert, las ejecuciones subsidiarias realizadas por la corporación municipal en solares privados desde 2011 hasta la actualidad han tenido un coste de 84.835 euros. No obstante,  de momento tan solo se ha cobrado un 37%de ese total, es decir, 31.845 euros. Por este motivo, la edil exigió «más efectividad» por parte del Consistorio para recuperar el dinero invertido.

Solo 4 multas desde 2011

La concejala de Esquerra Unida Rosa Albert solicitó ayer al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de una campaña de inspección para tener un control sobre aquellos solares de propiedad privada de la ciudad de Valencia que incumplen «de forma alarmante» la Ordenanza de Limpieza, ya que desde 2011 tan solo se han puesto cuatro multas por saltársela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento