Goirigolzarri (Bankia) afirma que el actual equipo gestor incorpora "profesionalidad"

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el actual equipo gestor aporta "profesionalidad", que se traduce en representantes con conocimientos financieros e independencia.

El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que el actual equipo gestor aporta "profesionalidad", que se traduce en representantes con conocimientos financieros e independencia.

En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha explicado que cuando asumió el cargo el 9 de mayo de 2012, tras la dimisión de Rodrigo Rato, reformó al equipo del Grupo BFA-Bankia, incluyendo a representantes de la entidad en empresas subsidiarias, que vieron reducido su número y dietas.

Preguntado por Pere Aragonès (ERC) sobre si Bankia tomará acciones contra los anteriores gestores si la Audiencia Nacional confirma que hubo indicios de delito, ha expuesto: "Vamos a esperar a ver cuáles son las conclusiones de la Audiencia Nacional y entonces analizaremos".

En todo caso, ha señalado que hay "buenos y malos gestores", y que todo el sistema ha aprendido con esta crisis, incluidos los organismos reguladores y supervisores españoles e internacionales.

En este proceso, ha lamentado la "inestabilidad regulatoria", que ha esperado que cambie en el futuro, porque es importante para el sistema financiero contar con una normativa estable y clara, ha remachado.

Ha recordado que Bankia está cumpliendo su plan estratégico 2012-2015, que al final del periodo prevé una rentabilidad del 10% sobre fondos propios, y que este año espera lograr 800 millones de euros de beneficio en el Grupo BFA-Bankia (ha superado los 640 hasta septiembre).

Preferentes y desahucios

Ha explicado que el canje de preferentes fue un proceso reglamentado en el que intervinieron los reguladores y expertos independientes, "pero visto lo visto fue malo, y nos parece una gran noticia que estos preferentistas que se adhirieron al canje se puedan sumar al arbitraje".

Sobre este asunto, ha mantenido la previsión de concluir el procedimiento de arbitraje este mismo año, o a mucho tardar, en el primer trimestre de 2014.

Preguntado por los desahucios, ha aseverado que "los impagos son un foco de atención permanente" en Bankia, que busca encontrar acuerdos con los clientes que tienen problemas de pago, desde la hipoteca hasta los préstamos al consumo y a autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento