Asturias y Andalucía muestran a Wert su desacuerdo con el recorte en Erasmus y piden una "apuesta política" al Gobierno

Censuran que las Matemáticas puedan no ser obligatorias en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y exigen una rectificación

Las comunidades autónomas de Asturias y Andalucía han trasladado este lunes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su desacuerdo con el "injusto recorte" que creen que se está produciendo en las becas Erasmus y han pedido al Gobierno una "apuesta política" para garantizar la movilidad internacional de los estudiantes universitarios españoles.

Los representantes de las dos comunidades gobernadas por el PSOE han trasladado al ministro este malestar durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid. El tema ha sido debatido por Wert y los representantes autonómicos durante el turno de preguntas, ya que no estaba incluido en el orden del día inicial.

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha lamentado que el ministro haya culpado de toda responsabilidad a la Comisión Europea y haya justificado el "recorte" con el cambio de criterio para el reparto de los fondos, que pasará a hacerse en función del número de alumnos universitarios a realizarse teniendo en cuenta la población total del país.

"El ministro nos dice que esto va a peor porque habrá menos dinero para España y tendrá como consecuencia un menor número de alumnos becados", ha lamentado la consejera asturiana, que ha censurado que este discurso se haga a la vez que se defiende la internacionalización de los estudiantes.

Ana González ha reprochado al ministro su escasa "influencia" en Europa, según ha relatado después ella misma, y ha pedido una "apuesta política" al Ministerio. "Si decimos que es necesario el nivel europeo, la internacionalización y la movilidad, debería hacer esfuerzo económico el Ministerio", ha defendido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, quien ha revelado que el ministro "ha pintado un panorama nada positivo" y lo ha achacado a Europa.

A su juicio, es "una contradicción absoluta" defender la necesidad de que los estudiantes salgan del país y que a la vez se recorten las becas, por lo que ha pedido un esfuerzo al Ministerio y ha adelantado que también las comunidades actuarán en función de sus posibilidades.

Mucho conocimiento técnico en la lomce

Ambos representantes autonómicos han coincidido también en censurar la reforma educativa que permitirá que la asignatura de Matemáticas no sea obligatoria en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y han manifestado su esperanza de que este punto pueda aún ser modificado durante el trámite parlamentario que aún debe superar la Lomce.

Aunque el asunto no ha sido tratado en el encuentro de este lunes, la consejera de Asturias ha ironizado con el 'olvido' del Gobierno, "tan mercantilistas y que les gusta tanto la economía". A su juicio, este aspecto es una muestra del "rigor" con el que se está planeando la reforma educativa. "Se ve que hay mucho conocimiento técnico y mucha gente pensando bien. A mi me parece importante saber latín para ser economista, que conste", ha ironizado.

El representante de la Junta de Andalucía también se ha mostrado en contra de esta medida, que ha augurado que "puede ser un desastre" porque haría posible que estudiantes de Economía o Administración y Dirección de Empresas no hubieran estudiando Matemáticas durante el Bachillerato.

Tasa de reposición y devolución de becas

Torralbo ha trasladado también a Wert el desacuerdo de la Junta con la tasa de reposición, mientras que la consejera de Asturias ha pedido al Ministerio una flexibilización para los estudiantes que deben devolver la beca obtenida el pasado curso si no han aprobado el 50 por ciento de los créditos matriculados. "Se trata de estudiantes que han hecho un esfuerzo por estudiar, no se han estado rascando la barriga", ha defendido.

Por último, el directo general andaluz ha revelado que la Conferencia General de este lunes ha emitido informes negativos a solicitudes de la Universidad Europea de Mallorca, la Mare Nostrum de la Comunidad Valenciana y un centro franquiciado de Marbella (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento