El Ayuntamiento de Palencia aprueba el Presupuesto de 71,6 millones para 2014, con congelación de tasas

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Consistorio el Presupuesto para 2014, cuya cuantía asciende a 71.623.645,36 euros, con 11,4 millones de inversión, que ha sido aprobado con los votos de la mayoría del PP frente a la oposición de PSOE e IU.

El Ayuntamiento de Palencia ha aprobado en el Pleno extraordinario celebrado este lunes en el Consistorio el Presupuesto para 2014, cuya cuantía asciende a 71.623.645,36 euros, con 11,4 millones de inversión, que ha sido aprobado con los votos de la mayoría del PP frente a la oposición de PSOE e IU.

El Presupuesto del consistorio para el próximo año, que desciende en más de 1,8 millones respecto al de 2013, se ha realizado, según ha indicado el concejal de Hacienda Isidoro Fernández Navas, "con una previsión de ingresos realista" y el objetivo de "gastar lo que se puede gastar" de manera que se ajuste a la realidad del momento que se vive.

En un Pleno marcado por las supuestas afrentas recibidas por el concejal socialista Julio López, éste ha criticado los "terribles" recortes que "consolida este presupuesto" y ha pedido una vez más al equipo de Gobierno que sea reivindicativo con el resto de administraciones y que "dejen de hacer un gobierno de apariencia" al crear expectativas en determinados ámbitos que luego no cumplen, como con el Plan de Empleo de 2013.

Por su parte Juan Gascón, concejal de IU, se ha mostrado escéptico ante el nuevo presupuesto que, según ha expresado, "no va a suponer recuperación económica". Así pues ambos grupos de la oposición se han mostrado contrarios a la aprobación del Presupuesto para el cual apenas han sido tomadas en cuenta sus proposiciones.

Ordenanzas fiscales

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales ha contado con más consenso, sobre todo en cuanto a la congelación de tasas que ha tenido el respaldo y la valoración positiva de los tres grupos políticos. El resto de propuestas, la mayoría diferentes bonificaciones en ámbitos y situaciones variadas, han salido adelante con el respaldo del grupo mayoritario popular entre los apoyos, abstenciones y negativas de IU y PSOE.

El socialista Julio López ha planteado su enmienda para bajar el IBI, pero dentro de lo posible legalmente, y es que la propuesta presentada a principios de mes en la que pedían una bajada del IBI del 2% no era posible su aplicación al ser ilegal, debido a una ley de finales de octubre. En su momento, el alcalde, Alfonso Polanco, calificó esta propuesta de "engaño" a los palentinos.

Además, el propio alcalde habría hecho referencia a que esa era la actitud del socialista en todos los ámbitos de su vida, unas declaraciones por las que Julio López le ha acusado de recurrir a "aspectos personales" a la hora de criticar la labor del miembro del PSOE, lo que ha calificado como "bajeza moral y desvergüenza".

Ante las acusaciones recibidas en el Pleno por parte del concejal socialista, Alfonso Polanco ha comentado que le daba "mucha pena lo que está pasando" y ha calificado a Julio López como "enfermo político", calificativo que ya le profirió en el pasado.

El miembro del Grupo Socialista ha tratado de acusar al propio alcalde de hablar de ilegalidades durante una comisión en diciembre de 2010 de cara a la elaboración del Presupuesto de 2011, cuando el PP estaba en la oposición, donde según un documento aportado por Julio López el ahora alcalde habría dicho que "daba igual si sus propuestas eran ilegales" y que ya las harían legales cuando gobernasen.

Si bien se ha hecho entrega y se ha dado lectura del acta de dicha comisión por petición del propio Alfonso Polanco donde se ha mostrado que no fueron tales sus palabras y que la acusación ha respondido a una interpretación subjetiva, no se ha podido evitar que el tema de los insultos y descalificaciones haya aparecido continuamente a lo largo del debate dejando en un segundo plano las propias Ordenanzas Fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento