Crecen las consultas de titulados universitarios sobre emprendimiento, según un estudio del IMFE y la AJE

El comercio se mantiene como el sector más atractivo, seguido de la hostelería y de la publicidad y el marketing
Presentación del Termómetro de emprendimiento
Presentación del Termómetro de emprendimiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación del Termómetro de emprendimiento

Casi la mitad de las consultas de emprendedores atendidas en las oficinas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) durante el primer semestre de este año fueron realizadas por titulados universitarios, según se desprende de un estudio realizado por ambas instituciones.

En concreto, más del 46 por ciento de los hombres y del 45 por ciento de las mujeres que acudieron a solicitar información para emprender son diplomados o licenciados. La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro; el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega, y el gerente del IMFE, Enrique Nadales, han presentado este lunes en rueda de prensa este estudio realizado de forma conjunta.

El Termómetro del emprendedor se ha realizado sobre una muestra de 496 consultas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013. La mayoría de consultas, según la muestra, han sido realizadas por 285 emprendedores, representando el 57,3 por ciento del total y con una media de edad de 35,8 años. Mientras que el número de mujeres ha sido de 211, que representa el 42,7 por ciento del total y tiene una media de edad de 31,4 años.

En cuanto a los sectores de actividad, este estudio pone de relieve que el comercio continúa siendo el más atractivo para las personas que se plantean montar su propio negocio; de hecho, es el primero —30 por ciento en hombres y el 27,8 por ciento en mujeres—, seguido de la hostelería —16,7 por ciento en hombres y 12,4 por ciento en mujeres—.

En esta nueva edición del Termómetro del emprendedor destaca la considerable subida del sector de la publicidad y el marketing en ambos géneros respecto a los datos de la lectura del segundo semestre de 2012, ya que gana peso y se sitúa como el tercero con un 10,3 por ciento en mujeres, mientras que se mantiene en 9,2 por ciento en el caso de los hombres.

La financiación de la iniciativa empresarial se mantiene desde el año 2009 como el principal escollo que se encuentra una persona que desea emprender. En esta última edición de este estudio lo manifiestan así el 56,1 por ciento de los hombres y el 50,5 por ciento de las mujeres encuestados. Esto explica el hecho de que las consultas sobre ayudas y financiación aumenten respecto al último estudio en ambos sexos.

El desempleo continúa siendo la situación de partida más generalizada en los emprendedores, aunque aumenta significativamente en el caso de hombres; en este sentido, el 63,2 por ciento de los hombres atendidos carecía de trabajo y la cifra experimenta una subida del 9,2 por ciento respecto al último semestre de 2012. Al contrario, las mujeres desempleadas han caído casi seis puntos porcentuales y representan el 60,8 por ciento del total de atendidas.

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