UPyD reclama que Fiscalía y Gobierno vasco eviten los actos de "exaltación" del terrorismo

UPyD ha instado a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno vasco a actuar contra los actos públicos que supongan una "exaltación del terrorismo" o una "humillación" de las víctimas.
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

UPyD ha instado a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno vasco a actuar contra los actos públicos que supongan una "exaltación del terrorismo" o una "humillación" de las víctimas.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha planteado ambas demandas a través de una proposición no de ley registrada en el Parlamento y mediante un escrito que ha remitido a la Fiscalía General del Estado.

Maneiro ha reclamado que se adopten medidas debido a los "homenajes y recibimientos" que se están organizando a algunos de los presos de ETA excarcelados con motivo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot', por la cual numerosos reclusos de la banda habían visto prolongado su tiempo de estancia en prisión.

En la iniciativa registrada en el Parlamento autonómico, UPyD expresa su "solidaridad" con las víctimas y defiende su derecho a "no ser menospreciadas o humilladas por comportamientos y actitudes que vulneren la legalidad vigente". En este sentido, recuerda que las leyes estatal y vasca referidas a los damnificados por el terrorismo establecen que las administraciones publicas deben garantizar "la defensa del honor y la dignidad de las víctimas".

"HOMENAJES"

Maneiro denuncia en su iniciativa que los "homenajes" a los presos de ETA "vulneran claramente" las mencionadas leyes. Por ese motivo, en la proposición no de ley, se insta al Ministerio Público a permanecer "vigilante" y a actuar contra "aquellas personas u organizaciones que hayan llevado a cabo o realicen actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

También le reclama que haga cumplir "de forma rigurosa y contundente" la legalidad vigente. Además de incluir esta petición en su iniciativa parlamentaria, UPyD ha remitido estas demandas a la Fiscalía General del Estado.

En la proposición no de ley registrada en la Cámara vasca, se insta al Departamento de Seguridad del Gobierno autonómico y a la Ertzaintza a "evitar" los actos que ofendan a las víctimas o que enaltezcan el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento