Alierta asegura que la crisis "ha acabado claramente" en España y que "está entrando dinero"

El Consejo Empresarial para la Competividad considera que Galicia está "en una posición privilegiada" para volver a crecer
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta
EUROPA PRESS
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que la crisis "ha acabado, claramente", en España y que "está entrando dinero" porque "la gente ve que es un país de oportunidades".

En declaraciones a los medios antes de presentar el documento 'España emprende y exporta', Alierta ha insistido en la previsión de que el producto interior bruto (PIB) español crecerá "en torno al 1%" en 2014 y que se recuperará también el consumo.

En cualquier caso, ha señalado que sigue habiendo dificultades y, en concreto, ha reclamado más reformas en la administración pública. "El sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también", ha señalado.

El que España haya hecho "muchas reformas" y su agenda sea "la más reformista de la OCDE", esto no quiere decir que no haya que "seguir, especialmente en el sector público". En relación a la reforma laboral ha considerado que "ha sido muy positiva" y permitirá la creación de "muchísimo más empleo en el futuro".

El empresario ha considerado que lo que ha mejorado en los últimos años en España ha sido la productividad y ha restado relevancia a la influencia de una bajada de los salarios en la competitividad. Los costes laborales, ha indicado, "no han subido, han estado moderados". Si se miden por unidad producida "la bajada ha sido muy pequeña", ha afirmado.

El "mayor problema" ahora, ha apuntado, es el del paro, pero en este punto Alierta ha llamado la atención sobre el aumento en la población activa en España, que ha atribuido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato "positivo". El crecimiento de la población activa "es superior al de Alemania y Francia juntas", ha destacado y ha estimado que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería "del 10%".

No obstante, ha asegurado que la tasa de paro entre quienes tienen una titulación universitaria es "inferior" a la media europea —un 25% frente a un 35%, ha dicho— y entre quienes tienen educación secundaria o formación profesional también se sitúa por debajo. El colectivo en el que el paro es "mucho más alto" es el que tiene estudios de primaria.

En este sentido, ha rechazado también que los jóvenes españoles estén abandonando el país para buscar trabajo en otros lugares. "Entre los que van y vuelven hablamos de miles, no de decenas de miles", ha apuntado.

Ventajas de españa

Alierta ha considerado que la tendencia a que las empresas españolas obtengan sus beneficios de la actividad en el exterior "está cambiando ya" y ha augurado que el consumo interno será positivo en 2014.

El informe, que está siendo presentado en diferentes ciudades españolas, pretende dar relevancia a los aspectos positivos de la situación de España. Entre los mismos, Alierta ha destacado que tiene un "mercado natural de 1.000 millones de habitantes", que incluye a la Unión Europea y a América Latina.

Además, sostiene que en España hay "muchos emprendedores" y "exporta de forma espectacular", pero "esto no se conoce". "Las perspectivas económicas son buenas y la mejoría de la economía va a ser progresivamente mayor", ha afirmado.

Empresarios gallegos

Al encuentro para presentar el informe acudieron numerosos empresarios gallegos, dos de los cuales han expuesto sus impresiones sobre la situación actual. El secretario general del Grupo Finsa, José Carballo ha aludido a las perspectivas optimistas del Consejo como anuncios del "fin de la guerra".

Finsa, ha dicho, considera que "no es viable hacer descansar la competitividad exclusivamente en bajar los salarios". "Nos llevaría a empresas de las que la gente escaparía, incapaces de atraer el talento", ha advertido, pero ha avisado también de que "no es posible aumentar salarios" ni distribuir una riqueza "que previamente no se haya generado". Con la vista puesta en el futuro, ha afirmado que es una empresa "viable" y preparada para "lo que va a venir, que es, como mínimo, la posguerra".

El secretario general de Corporación Televés, Jorge Lorenzo, ha animado a las empresas a internacionalizarse, pero ha recomendado "sentidiño" al hacerlo, es decir, acometer operaciones previamente estudiadas y planeadas. "Las actuaciones poco pensadas han llevado a empresas muy sólidas a tener grandes problemas", ha destacado.

La situación de galicia según el informe

César Alierta ha asegurado que Galicia "tiene sectores muy punteros" y ha subrayado que la comunidad "siempre ha tenido una balanza exterior positiva", que el nivel de endeudamiento público es "muy bajo" —la deuda gallega representa el 95% del PIB, frente a la media del 145% estatal— y que está por encima del promedio estatal en formación profesional.

Así, ha considerado que está "en una posición privilegiada para encarar la recuperación". Es, ha recalcado, la tercera comunidad con más empresas bioemprendedoras y "su liderazgo en la industria textil es indiscutible". También ocupa el sexto puesto como autonomía más exportadora, con el 7,5% de las ventas nacionales.

El informe sitúa entre las prioridades para Galicia centrarse más en los extranjeros en el sector turístico, fomentar una mayor diversificación en los destinos de las exportaciones —tiene "una elevada concentración europea"—, aumentar el tamaño de las empresas y fomentar la inversión en I+D y en TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento