COAG solicita a la UE que todos los agricultores tengan el mismo porcentaje de financiación en el POSEI

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se han unido a las propuestas realizadas por COAG Canarias en el proceso de consulta pública que sobre las ayudas al POSEI ha realizado la Unión Europea, proceso que finaliza este martes, 12 de noviembre.

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se han unido a las propuestas realizadas por COAG Canarias en el proceso de consulta pública que sobre las ayudas al POSEI ha realizado la Unión Europea, proceso que finaliza este martes, 12 de noviembre.

En concreto, y según informó el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, lo que se solicita a la Unión Europea (UE) es que todos los agricultores y ganaderos sean "iguales" en el archipiélago, para lo que consideró la necesidad de que "todos" tengan el "mismo porcentaje de financiación" tanto comunitario como del Gobierno central.

Y es que actualmente, matizó en rueda de prensa, hay algunos sectores que tienen "toda la ayuda garantizada" porque el 100 por 100 de la misma les procede de la UE, como es el caso del plátano, mientras que otros dependen del Gobierno central y regional para que les llegue el dinero.

Hernández ha reconocido, igualmente, que las ayudas al POSEI se concentran en "pocos sectores" pero ha insistido en la necesidad de que se establezca un mismo porcentaje de financiación que, según sus cálculos, de igualarse quedaría en el 93 por ciento de financiación comunitaria para todos los sectores que se encuentran dentro de las ayudas específicas para el sector agrícola de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE, el POSEI.

Actualmente la ficha financiera del POSEI para Canarias está fijada en 268 millones de euros anuales, de los que 68 millones de euros son para el Régimen Específico de Abastecimiento(REA), y 200 millones de euros para agricultores y ganaderos de los que 141 millones de euros se destinan al plátano.

Vincularlo a la producción y al empleo

Por otro lado, Hernández se refirió al reparto establecido en la ficha financiera del POSEI, que se mantiene en el periodo 2014-2020, sobre el que proponen que las ayudas estén vinculadas a la producción y a la creación de empleo directo y "respetuoso" con la legalidad vigente, atendiendo a la situación de desempleo además que existe en el archipiélago.

En este sentido, el secretario de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, incidió en que "cualquier ayuda tiene que estar vinculada a una prioridad máxima, que es la creación de empleo", así como al mantenimiento del mismo.

Añadió que instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y las herramientas que recoge, en el que enmarcó las ayudas del POSEI, por estar relacionadas con la insularidad, "no pueden estar en manos de unos pocos", por lo que "hay que democratizarlo".

Una tercera propuesta es la de la simplificación de los procesos burocráticos, ya que Hernández apuntó que actualmente en el POSEI existen 29 medidas, burocracia que hace "complejo el seguimiento" de las mismas.

Por su parte, el secretario de UGT Canarias, Gustavo Santana, informó de que con el objeto de establecer mecanismos "de transparencia y de democratización de una herramienta tan importante" para el sector primario como es el POSEI, proponen la creación de una comisión tripartita en el archipiélago en la que estén presente el Gobierno regional, empresarios del sector y sindicatos para analizar la herramienta a fin de que "tenga el impacto real" vinculándola al empleo y a la negociación colectiva.

Críticas al gobierno canario

Por otro lado, tanto desde COAG como desde CCOO y UGT se ha criticado la falta de difusión que desde el Gobierno de Canarias se ha realizado de la consulta pública sobre el POSEI, ya que estaba dirigida a todos los ciudadanos.

"No entendemos como no ha contribuido a difundir esto", ha resaltado el presidente de COAG Canarias en relación al Ejecutivo autonómico. Aseguró no entender por qué desde el Gobierno canario se rehuye de este debate.

De todas formas, consideró que con esta consulta "es evidente" que la UE "quiere tener más información" de la que le aporta el Gobierno autonómico.

Hernández se reunirá este jueves, 14 de noviembre, con el comisario europeo de Agricultura y Ganadería, Dacian Ciolos, para valorar la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento