Toxo llama a la movilización en noviembre: "Ahora toca salvar a las personas"

  • "Queremos que la población española se rebele para decirle a nuestro Gobierno que hasta aquí hemos llegado", asegura el secretario general de CCOO.
  • Llama a sumarse a las movilizaciones previstas en noviembre bajo el lema 'Defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas' .
  • Serán el día 24 en Andalucía y el 23 en el resto de España; en la última quincena de noviembre habrá movilizaciones en toda la UE, recuerda.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
EFE/Miguel Ángel Molina
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha llamado este lunes a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones previstas en noviembre bajo el lema "Defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas" porque, en su opinión, tras el rescate a los bancos, "ahora toca salvar a las personas".

Fernández Toxo ha presidido en Granada con su homólogo en Andalucía, Francisco Carbonero, y el responsable del sindicato en la provincia, Ricardo Flores, una asamblea con 200 delegados en la que se ha debatido en torno a la postura de CCOO respecto a reforma de las pensiones, los Presupuestos Generales del Estado, los recortes en sanidad y educación, las próximas movilizaciones de noviembre y otros temas de la actualidad laboral y sindical.

En la rueda de prensa previa, Fernández Toxo, ha recordado que el próximo día 24 en todas las ciudades de Andalucía y el 23 en el resto de ciudades de España habrá movilizaciones en forma de manifestaciones y concentraciones, "que responden a la situación de nuestro país pero también a la llamada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)".

De hecho, en la última quincena de noviembre se van a producir movilizaciones en todos los países de la Unión Europea (UE) para mostrar el rechazo de una parte de la población, representada por más de 60 sindicatos de 28 países que la conforman, a las políticas de la UE "que están haciendo estragos en lo económico y social".

"Un serio retroceso social"

Según ha advertido el líder sindical, en este momento en Europa 27 millones de personas —casi seis de ellos en España— se encuentran en situación de desempleo y, "lo que es peor", "sin perspectivas de salir de esta situación en el corto plazo". En su opinión, más allá de los sindicatos, son numerosas las voces "que reclaman un giro radical a las políticas que están provocando un serio retroceso social".

En España, según ha recordado, se ha delimitado la negociación colectiva, y en el año 2007 se renovaron casi 6.000 convenios colectivos, en el año 2013, en septiembre, eran apenas 1.200.

Es decir, que "hay millones de personas en nuestro país se están quedando sin esta protección", ha dicho Fernández Toxo, para quien Europa necesita de un "ambicioso plan de inversiones, financiado a escala comunitaria, en el equivalente al 2 por ciento del PIB europeo, cada año durante diez años". "Esto, planteado por la CES, supone tres veces menos de los 6 billones de euros que ha invertido la UE para salvar a los bancos", ha indicado.

En relación a la reforma de las pensiones que ha puesto en marcha en Gobierno, el secretario general de CCOO ha manifestado que "la propuesta que han colocado en el Parlamento implicaría una pérdida de entre el 14 y el 28% de poder adquisitivo a pensionistas y jubilados, dependiendo de los años buenos o malos que se produzcan". Y en este sentido ha mostrado la disposición del sindicato a la negociación con el Gobierno.

"En sus manos está el que pueda haber una negociación real que derive en un acuerdo que impida el deterioro en las pensiones", ha dicho. Por último, se ha referido el líder sindical a los seis millones de desempleados de España, de los que alrededor de tres millones no perciben ningún tipo de ayuda pública. "Es necesario acabar con esta situación, ahora toca salvar a las personas", ha advertido.

Por todo ello, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas para que salgan a la calle y se movilicen este mes de noviembre: "Queremos que la población española se rebele para decirle a nuestro Gobierno que hasta aquí hemos llegado", ha terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento