Rato defiende su actuación al frente de Bankia y elude la autocrítica por las preferentes

  • El expresidente de Caja Madrid subraya que el canje de preferentes fue avalado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Rato estuvo al frente de la entidad desde enero de 2010 hasta mayo de 2012.
  • El expresidente se hace "responsable" de las decisiones tomadas en su mandato".
  • Su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor, aunque se ha centrado más en defender su labor que en mirar al pasado.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya.
Toni Garriga/EFE
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido este lunes su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, que ha insistido que fue supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament catalán sobre la actuación de las entidades financieras en Cataluña, Rato se ha escudado en el criterio del Banco de España, en los informes de los auditores o bien en la supervisión de la CNMV para justificar, respectivamente, la fusión de Caja Madrid con Bancaja y otras cinco cajas locales, la salida a Bolsa de Bankia o bien el canje de preferentes por acciones de Bankia.

Rato ha asegurado que en su etapa como presidente de Bankia, cargo del que dimitió el 7 de mayo de 2012, aumentó las "provisiones" de Bankia, cumplió con los "saneamientos" marcados por el Banco de España y también se dedicó a reducir el número de oficinas de la entidad.

Al ser preguntado por si asumía algún tipo de responsabilidad civil, penal o patrimonial por Bankia y si consideraba que debía estar en prisión, se ha limitado a responder que se hacía "responsable" de las decisiones tomadas en su mandato desde febrero de 2010 hasta mayo de 2012, sin más comentarios.

Rato, que en su comparecencia ha optado por respuestas escuetas y ha evitado replicar a las críticas lanzadas por algunos grupos, ha comentado que no emitió ninguna preferente durante su mandato, que en el canje de preferentes por acciones de Bankia "todo pasó por el supervisor", en alusión a la CNMV, y que ningún titular de esos productos híbridos estaba "obligado" a acudir al canje.

Elusión de responsabilidades

También ante la comisión de investigación del Parlament, el expresidente y exdirector general de Caixa Laietana Josep Ibern eludió este lunes cualquier responsabilidad "civil, penal o patrimonial" por las participaciones preferentes emitidas por esa caja, que han dejado atrapados a miles de vecinos en Mataró (Barcelona), y ha subrayado que nunca hubo "engaño".

En su comparecencia Ibern ha asegurado que Bankia diseñó el canje de preferentes por acciones y que Laietana no tuvo "nada que ver" con ese proceso porque tenía un 2,11 % de Bankia y no podía hacer "nada".

Ibern, que fue nombrado director general de Caixa Laietana en enero de 2008 y que a mediados de 2011 ocupó la presidencia de la entidad, ha admitido que en 2009 esa caja lanzó una emisión de preferentes por valor de 27 millones de euros.

El exprimer directivo de esa entidad ha justificado esa emisión de preferentes porque eran el "único recurso de las cajas para recapitalizarse", y ha confiado en que todos los ahorradores atrapados en ese producto puedan acabar recuperando su dinero, porque han vivido una situación "muy injusta", ha dicho.

"Ni somos Blancanieves ni el demonio. Se hizo lo que se pudo, pero nunca hubo voluntad de engaño" con las preferentes, ha afirmado Ibern ante los reproches de todos los grupos parlamentarios por su actitud frente a estos productos de riesgo emitidos por Laietana.

Comparece el presidente de Bankia

Por su parte, en su comparecencia en la comisión, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor de la entidad el "error" de la salida a Bolsa y ha subrayado que se ha centrado en dar una solución al "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, unas emisiones anteriores a Bankia, ha recordado.

Goirigolzarri ha opinado que Bankia estaba "totalmente apalancada" a un crecimiento ligado al inmobiliario, y ha destacado que él ha devuelto a Bankia a la "senda de beneficios". En esta línea, ha comentado que desde que tomó las riendas de Bankia decidió relevar a miembros del consejo de administración y a directivos del grupo porque, ha explicado, "no era el equipo más adecuado para llevar adelante los planes que tenía".

Preguntado por si Bankia ejercerá la acción civil en el caso de que la justicia apreciara responsabilidades penales en la gestión de Rodrigo Rato, ha afirmado: "Vamos a esperar a ver las conclusiones de la Audiencia Nacional y lo analizaremos". En cualquier caso, Goirigolzarri apenas ha mencionado a Rato.

Ajustes en Bankia

Por otra parte, Joaquim Saurina, representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el consejo de administración de Bankia justificó este lunes que la reducción de plantilla afecte más al territorio catalán que al resto del Estado porque es donde se concentra un mayor número de oficinas de marcas del mismo grupo.

Saurina aseguró que el 78,77% de los clientes de la entidad que adquirieron productos híbridos y que acudieron al arbitraje ya cuentan con un informe favorable. Se trata de 18.785 clientes, que podrán, así, recuperar el dinero invertido en este producto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento