El PSOE recurre contra las videocámaras junto a colegios y en parques

La ley no permite grabar en lugares de tránsito de personas y en los lugares públicos «la seguridad la realiza la Policía».
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado un recurso contra el contrato de vigilancia privada en espacios públicos, al considerar que vulnera la Ley de Seguridad Privada por prever que reemplace a la Policía Local y Nacional en plazas y parques.

Domingo Martín, concejal del PSOE, subrayó ayer que su grupo también rechaza el sistema de videovigilancia que prevé instalar 62 cámaras para captar imágenes en «muchos espacios de uso público, abiertos al tráfico en general y en algunos casos también al de vehículos».

Entre las alegaciones, se destaca que la citada Ley de Seguridad Privada dice que los vigilantes de seguridad «ejercerán sus funciones exclusivamente en el interior de los edificios» sin que tales funciones «se puedan desarrollar en las vías públicas». Sin embargo, Martín señaló que es «evidente» que se vigilará en el exterior, por ejemplo, el acuario municipal de la Plaza Nueva, los parques del Monte Tossal, Lo Morant, El Palmeral, la Ereta, y el de Pedro Goitia, así como la plaza de Santa Teresa.

Para los socialistas, en estos lugares la seguridad corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, y en Alicante, también a la Policía Local.

Martín informó además de que el recurso, presentado ante la Junta de Gobierno Local, pide la anulación de la adjudicación y que se declare nulo legalmente.

Irán a la Síndica y al Contencioso

El concejal del PSOE Domingo Martín declaró ayer que si el Gobierno municipal del Partido Popular no anula la adjudicación de la videovigilancia privada, su partido se verá obligado a dirigirse a la Síndica de Greuges e, incluso, se planteará la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo en los tribunales de justicia.

Habrá videocámaras

En parques: Tossal, La Ereta, El Palmeral (ya hay, pero no funcionan), Pedro Goitia, Lo Morant y Panteón de Quijano.

Dependencias municipales: Concejalía de Servicios y Mantenimiento, naves de las brigadas municipales, almacén general y cementerio municipal.

En todos los colegios: De forma progresiva.

En las plazas: Nueva, Santa Teresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento