Condenado a seis años y tres meses de cárcel tras herir al jefe de Policía Local de Torredonjimeno

El agente había comparecido como testigo e instructor de un expediente de un hijo del acusado en el Juzgado de Menores

La Audiencia Provincia de Jaén ha condenado a un vecino de Torredonjimeno a seis años y tres meses de prisión por los delitos de obstrucción a la justicia y atentado tras herir con una hachuela al jefe de Policía Local de este municipio después de que éste último compareciese como testigo e instructor de un expediente de un hijo del acusado en el Juzgado de Menores.

Según la sentencia de la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso Europa Press, se consideran como hechos probados que en la mañana del 18 de abril de 2012 y en las inmediaciones del referido Juzgado de Menores, en la capital, R.P.R se encontró al agente. Al verlo, le manifestó "desde una acera a otra 'hijo de puta te tengo que matar'", algo que "reiteró acercándose a él" sin que previamente existiese enemistad alguna entre los dos.

Sobre las 9,00 horas del 31 de mayo, el jefe de Policía se dirigió a su finca, en el paraje Camino de San Antonio, en el término municipal tosiriano, y tras detener el coche en la rampa de acceso, se bajó para abrir la verja. En ese momento, llegó el acusado, que salió de su vehículo "portando una hachuela mixta de piolet en la mano" y "abalanzándose" hacia el primero "intentó darle con tal instrumento".

Entonces se inició un forcejeo entre ambos en el que el agente logró arrebatarle la hachuela y la lanzó a varios metros, momento que aprovechó R.P.R. para propinarle una patada en el tobillo, dejarlo inmovilizado en el suelo, coger la hachuela y marcharse del lugar.

Como consecuencia de ese forcejeo, la víctima sufrió una herida inciso contusa en la mano izquierda, contusiones en la mano derecha, limitación de la movilidad del tobillo derecho con inflamación, molestias en el labio superior y mucosa bucal y hematoma mínimo parieto-occipital. Las heridas del jefe de Policía, que ya estaba en situación de incapacidad temporal antes de ese día, precisaron para su curación 30 días impeditivos, ninguno en centro hospitalario, mientras que le ha quedado como secuela artrosis postraumática.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial condena al acusado, en prisión preventiva desde el 1 de junio de 2012, por un delito de obstrucción a la justicia a dos años de prisión y el pago de una multa de 4.320 euros. También lo considera autor de un delito de atentado, por el que le impone cuatro años y tres meses de cárcel, así como de una falta de injurias y amenazas leves a una multa de 120 euros.

Además, le impone las costas en su mitad al condenado, incluidas las de la acusación particular, a lo que se une en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 6.000 euros por los días que tardaron en curar las heridas y de 12.000 euros por las secuelas que padece.

Por contra, en su sentencia, contra la cabe presentar recurso de casación, la Sección Tercera absuelve a R.P.R. de los delitos de asesinato en grado de tentativa, homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento