Zubiri pronostica que la casación ante el TSJA se limitará a la custodia de hijos por estar exenta de tasas

Plantea crear cuatro nuevos juzgados, uno penal en Huesca y en Zaragoza tres de lo mercantil, lo social y familia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.
Europa Press
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, ha pronosticado este lunes que los recursos de casación ante este tribunal se van a quedar limitados a la custodia de hijos por estar exentos de tasas judiciales. Ha comparecido en Comisión Institucional de las Cortes de Aragón para presentar la Memoria del TSJA de 2012.

Presentar un recurso de casación cuesta en torno a 1.200 euros, por lo que "es muy difícil que accedan litigios que no están exentos de tasas", ha comentado Zubiri, quien ha constatado que "hay una dificultad de acceso" a la casación en asuntos relacionados con los bienes o las sucesiones.

Tras recordar que la Ley de Tasas Judiciales se aprobó con las "discrepancias" de varias asociaciones judiciales, ha señalado que no se debe limitar "nunca" el derecho constitucional a la justicia de primera instancia.

Ha reconocido que el Estado cobra tasas por otros servicios públicos, matizando que la cuestión es que la cuantía debe ser "adecuada" para no limitar el derecho a la casación. "Hay un debate abierto", ha agregado.

Nuevas sedes

"Pondero el esfuerzo presupuestario que se ha hecho para conseguir los edificios que ya tenemos", ha dicho Zubiri, en alusión al traslado de los órganos judiciales unipersonales a la Ciudad de la Justicia, apuntando las dificultades que ofrece su ubicación para las personas que deben acudir diariamente.

En este terreno, sumando el edificio judicial que se inaugurará próximamente en Huesca, se ha producido "un avance" que además ha tenido lugar en una situación de crisis económica, con el consiguiente "riesgo de paralización de obras".

Queda pendiente lo relativo a la tecnología, ámbito en el que se ha hecho "un esfuerzo importante". Ha indicado que es necesario que se incorpore la Fiscalía al sistema informático Lexnet y ha emplazado a mejorar el sistema de grabación audiovisual de las actuaciones judiciales, debido a que algunas han tenido que repetirse por problemas técnicos. "Se están produciendo disfunciones", ha avisado.

Fernando Zubiri ha hecho hincapié en el "autocontrol" de las peticiones de creación de nuevos juzgados, señalando que "no podemos" pedir nuevos juzgados "por estar más cómodos". Sí ha solicitado la creación del segundo Juzgado de lo Penal de Huesca, ya que el primero funciona con un refuerzo de un segundo juez.

También ha pedido nuevas plazas de jueces de adscripción territorial, una plaza en la Audiencia Provincial de Zaragoza, así como la creación del Juzgado de lo Mercantil número 3, el 8 de lo Social y un segundo órgano judicial de Familia en la capital aragonesa.

Luz al final del túnel

La media de asuntos tramitados el año pasado es "de cierta importancia". En 2012 han ingresado 204.138 asuntos y la tramitación final ha descendido "levemente".

En la jurisdicción mercantil "no parece verse la luz al final del túnel" debido al "número importante de concursos" de empresas que se están tramitando. Del mismo modo hay un aumento de la litigiosidad en los juzgados de lo social por las crisis de empresas.

A preguntas de la oposición, el presidente del TSJA ha mencionado la existencia de un convenio firmado por el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar que "nadie sea expulsado de la vivienda que ocupa como domicilio —por desahucio— sin contar con otro espacio" en el que residir.

Se ha producido una disminución de casos en los juzgados de primera instancia, donde Zubiri ha apreciado una dificultad para ejecutar los fallos, como en otras jurisdicciones.

Ley del siglo xix

En el ámbito penal "hay una situación de estabilidad" con un repunte en Huesca y Zaragoza, pero en general no ha habido un aumento importante de casos y la sensación es que la criminalidad "se ha mantenido en parámetros estables", ha expuesto el presidente del TSJA en las Cortes.

A preguntas de la oposición ha lamentado los "retrasos clamorosos" de algunos procesos penales en la fase de instrucción, explicando que el motivo principal es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal es "en su esencia" una ley "del siglo XIX", aunque tenga "parches".

Ha indicado que "se están haciendo esfuerzos" para su reforma y que se deben tomar decisiones fundamentales, entre otras "quién lleva la instrucción", la fiscalía o el juez y "conseguir que el que instruye tenga los medios suficientes".

Además se ha planteado establecer un plazo máximo de seis meses para la instrucción, "pero la ley vigente establece un plazo de un mes y las diligencias previas están durando mucho más". Fernando Zubiri ha considerado necesario "unificar las actuaciones instructoras" para evitar que se presenten alegaciones constantes que dilatan la instrucción "hasta situaciones insostenibles".

Sí se ha producido una disminución del número de asuntos en el ámbito civil debido al descenso de la actividad económica y de "las expectativas reales de satisfacción de derechos", ya que hay acreedores que ven "difícil" cobrar lo que se les debe y recurren a vías alternativas de mediación, vía que el TSJA apoya, aunque "no es positivo que las personas arrojen la toalla".

Respecto a la custodia compartida, "estamos entrando en una situación de normalidad, dentro de la anormalidad de la revisión general de los asuntos anteriores" a la aprobación de la Ley.

Trabajadores sociales y psicólogos están realizando su labor, "pero llegan a donde llegan" y se está produciendo un retraso en la resolución de determinados procesos. Los señalamientos se aplazan, en ocasiones, hasta seis meses, por lo que la creación de un nuevo juzgado de familia sería "una herramienta muy útil", ha argumentado el presidente del TSJA.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se ha producido un descenso a partir de 2012 a causa de la imposición de costas y también por el descenso de la actividad administrativa.

En Aragón hay 143 jueces, todos profesionales, distribuidos en 16 partidos judiciales, tres audiencias provinciales y el TSJA. Fernando Zubiri ha apostado por mejorar la formación de los jueces, ha señalado que la justicia interina ha quedado limitada a casos muy puntuales y ha destacado la labor de los jueces de adscripción territorial, "que forman parte de la carrera judicial".

GRUPOS

La portavoz del Grupo de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha preguntado qué solución se da al "drama" de los desahucios y ha pedido datos sobre el incremento de lanzamientos judiciales.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que está "en peligro" la justicia gratuita, en alusión a las tasas, ha lamentado que no haya avances en la nueva oficina judicial pese al traslado de los juzgados unipersonales a la Ciudad de la Justicia.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha resaltado el esfuerzo hecho por el Gobierno de Aragón para mejorar los medios técnicos y las sedes, aunque "hay que perseverar" y, por otra parte, ha rechazado las tasas judiciales, al tiempo que ha pedido que sea el Ejecutivo autónomo el que las gestione.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha considerado necesario incrementar las plantillas orgánicas, recordando que es el Ministerio de Justicia el que lo determina, pero el Gobierno autónomo las dota. "Sigue habiendo carencias materiales", ha lamentado Tomás, quien ha considerado importante mejorar los sistemas telemáticos.

El parlamentario popular Fernando González ha afirmado que debido a la "colaboración institucional", la Administración de Justicia funciona en Aragón "de manera correcta" y ha considerado "positiva" la línea de actuación seguida por el Ejecutivo aragonés desde 2008 en materia de justicia. Ha resaltado la creación de la Ciudad de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento