La tasa de movilidad de los trabajadores baleares con discapacidad está en el 3,7%, la tercera más baja del país

La tasa de movilidad de los profesionales de Baleares con discapacidad se encuentra en el 3,7 por ciento, cerca de tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,4 por ciento, lo que hace que las islas sean la tercera autonomía con la tasa más baja, según Randstad.
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
LA CAIXA/EUROPA PRESS
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo

La tasa de movilidad de los profesionales de Baleares con discapacidad se encuentra en el 3,7 por ciento, cerca de tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,4 por ciento, lo que hace que las islas sean la tercera autonomía con la tasa más baja, según Randstad.

Baleares es una comunidad autónoma "receptora" en este tipo de profesionales, algo que se debe a que han entrado 129 personas para trabajar mientras que han tenido que emigrar más de 78, lo que arroja un saldo positivo de 51 personas. En este sentido, las islas se colocan como la cuarta región de España más receptora.

Informe randstad

La Fundación Randstad ha analizado las circunstancias laborales de los profesionales con discapacidad a partir de una encuesta realizada a diversas empresas del panorama nacional, cuyos resultados se han reflejado en el I Informe por la Diversidad.

Además, se han valorado los datos oficiales de contratación de trabajadores pertenecientes a este colectivo, presentes en el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al año 2012.

De esta manera, la Fundación Randstad ha detectado que el 6,4% de las contrataciones a trabajadores con discapacidad a nivel nacional implica movilidad interprovincial.

Este dato se encuentra a más de cinco puntos del porcentaje correspondiente al mercado laboral nacional en España (11,92%). Esta diferencia está provocada por las particularidades propias de este colectivo, que precisan de "mayor apoyo económico, social y familiar".

En términos absolutos, en España hay más de 150.000 personas con discapacidad ocupadas (150.278 a 31 de diciembre de 2012), de las que casi 10.000 han tenido que cambiar de región para incorporarse al mercado laboral.

Movilidad interprovincial

Se considera movilidad interprovincial al hecho de que el domicilio del empleado y su lugar de trabajo se encuentren en diferentes regiones. Es necesario, pues, que se produzca un desplazamiento de la persona, independientemente de que éste sea diario, temporal o de manera permanente.

En el caso del archipiélago, el índice o tasa de movilidad se sitúa en el 3,7%, más de dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Este ratio sitúa a esta región como la tercera con un índice de movilidad más bajo del panorama nacional, algo que viene provocado, en gran medida, por las bajas tasas de salida de los trabajadores de esta región, por debajo del 3%.

A nivel nacional, el número de contratos que ha generado desplazamiento interprovincial en profesionales con discapacidad ha experimentado un aumento del 3,7% en el último año, lo que ha situado la tasa de movilidad en el 6,4%.

La comunidad autónoma con la tasa más elevada es La Rioja, ya que el 15,4% del total de sus contrataciones conlleva desplazamiento de sus trabajadores. Le siguen Castilla-La Mancha, con 13,6%, Castilla y León, y Navarra, ambas con una tasa en torno al 8,3%.

Por el lado contrario, si se observan las regiones con un menor índice de movilidad, Fundación Randstad destaca el "bajo índice" de movilidad de Canarias y Asturias que supera por poco el 2%. Baleares alcanza un índice de 3,7%, mientras que Extremadura se sitúa en el 4,1%.

Las comunidades autónomas con un mayor volumen de contrataciones de personas con discapacidad son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En todas ellas su tasa de movilidad se sitúa a medio punto porcentual, o menos, de la media nacional, que se encuentra en 6,4%.

Regiones más receptoras de trabajadores

Además de hacer referencia a la tasa de movilidad, Randstad ha indicado que se debe tener en cuenta si la comunidad autónoma obtiene un saldo migratorio positivo o negativo, que refleja la diferencia entre profesionales que entran en la región para trabajar y aquellos que deben emigrar para incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, destaca el saldo positivo de Madrid, que se sitúa por encima de las 1.200 personas. En esta comunidad entraron más de 1.750 trabajadores con discapacidad para trabajar, y salieron de ella 520. En segunda y tercera posición en este ranking de regiones receptoras se encuentran Cataluña y País Vasco, con saldos de 206 y 151.

En el lado opuesto se encuentra Castilla-La Mancha, cuyo saldo negativo roza las 500 personas. La elevada tasa de movilidad de esta región viene provocada por el número de trabajadores que deben emigrar a otras regiones para acceder a un puesto de trabajo.

Murcia y Andalucía son la segunda y tercera comunidad más emisora de España, con un saldo negativo de 272 y 201 trabajadores respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento