Alumnos del ciclo de DJ harán prácticas en empresas y recibirán 'masterclasses' de expertos

Presidente de PRODJCV dice que ser dj "está de moda": "Hace unos años estaba mal visto y ahora es tan digno como ser barrendero o banquero"
Català con representantes de PRODJCV tras firmar el convenio.
Català con representantes de PRODJCV tras firmar el convenio.
GVA/JLBORT

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Productores y Disc-Jockeys de la Comunitat Valenciana (PRODJCV) han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos del ciclo de Video Disc-jockey y Sonido puedan realizar prácticas en empresas y reciban 'masterclasses' de distintos expertos del sector.

El acuerdo ha sido suscrito por la titular de este departamento, María José Català, y el presidente de PRODJCV, Víctor Pérez, en presencia de los directores de los tres centros que imparten el ciclo formativo en la Comunitat Valenciana, el Instituto Vila-Roja de Almassora (Castellón), en el Luis García Berlanga de San Juan de Alicante y La Marxadella en Torrent (Valencia).

En su segundo curso, cuenta con un total de 170 alumnos entre la modalidad de presencial y semiprensencial.

Este convenio persigue facilitarles puestos formativos para que completen sus estudios en centros de trabajo y promover su inserción laboral, así como generar intercambio de conocimientos, técnicos y experiencias profesionales, en un espacio común de formación, entre profesionales de la docencia y del mercado de trabajo.

Además, PRODJCV pondrá a disposición de los centros especialistas, expertos o conferenciantes para que ofrezcan 'masterclasses' como un complemento para la formación de los estudiantes, que también podrán realizar visitas a las empresas del sector a lo largo del curso.

"nuevos caminos entre mundo educativo y laboral"

Català ha subrayado que la Comunitat "es pionera en poner en marcha este ciclo formativo con la intención de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral" y que, de hecho, este acuerdo "responde a la necesidad de establecer nuevos caminos y procesos de colaboración entre el mundo educativo y el mundo laboral".

En este sentido, ha indicado que el Consell avanza hacia una formación profesional basada en una mayor participación de las empresas en el proceso formativo del alumnado, que "debe estar adaptado a las necesidades y demandas de los sectores productivos".

Además, ha destacado que el ciclo formativo de Video Disc-jockey tiene "gran futuro" y "una gran demanda entre los más jóvenes" y ha apuntado que se puso en marcha con el objetivo de "profesionalizar el sector y ofrecer una formación reglada a las personas que quieran dedicarse de manera profesional a la música".

El sector audiovisual y musical "tiene un gran futuro"

Català ha enmarcado esta iniciativa en la "apuesta muy clara por el sector musical y audiovisual de la Comunitat" que realiza el Consell, al ser "un sector muy potente, con mucho camino avanzado y grandes profesionales" que lo convierten en "una apuesta segura".

Al respecto, ha asegurado que el sector audiovisual y musical "tiene un gran futuro en la Comunitat y genera muchos puestos de trabajo, sobre todo entre los más jóvenes".

Por su parte, el presidente de PRODJCV, Víctor Pérez, ha indicado que este ciclo "es un sueño hecho realidad" para los 400 dj's federados y ha agradecido a Català su "apuesta fuerte y pionera" por el sector al ser "la única comunidad que ha apostado por este ciclo".

68%

De los jóvenes prefiere ser dj que médico o abogado

A su juicio, "ahora ser dj está de moda por suerte o por desgracia", con datos como que "según Yahoo, el 68 por ciento de los jóvenes prefiere ser dj por delante de médico o abogado".

Así, incide en que "hace unos años ser dj estaba mal visto y ahora es tan digno como ser barrendero o banquero". "Ahora estamos más reconocidos y mejor valorados, antes las estrellas del pop llenaban campos de fútbol y ahora los llena un disc-jockey", subraya Pérez, quien ha destacado el peso de los festivales del género y el empleo joven y potencial turístico del sector valenciano.

El objetivo del ciclo, que forma parte de la familia profesional de Imagen y Sonido, es realizar sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo y efectuar la captación, mezcla directa, grabación y reproducción de sonido en todo tipo de proyectos sonoros.

Según la Conselleria, quienes obtengan este título ejercerán su actividad como ayudante de sonido en televisión, microfonista de cine y vídeo, de conciertos musicales, de espectáculos escénicos, ayudante de montaje de sonido en cine, disc-jockey, video disc-jockey, light-jockey o retocador fotográfico digital.

El perfil profesional de este título, dentro del sector terciario, muestra un profesional polivalente, capacitado para ejercer su actividad profesional en los sectores del sonido, del audiovisual y del espectáculo, con especial incidencia en las actividades de ocio propias de discotecas, salas de fiestas, bares musicales y actuaciones musicales y visuales en recintos acotados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento