Delegación del Gobierno pone en marcha la Campaña de Vialidad Invernal en las carreteras estatales de Castilla y León

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha la Camapaña de Vialidad Invernal para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones ante inclemencias meteorológicas que afecten a la circulación en las carreteras de titularidad estatal de Castilla y León.
Camión quitanieves CyL
Camión quitanieves CyL
EUROPA PRESS
Camión quitanieves CyL

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha la Camapaña de Vialidad Invernal para afrontar la prevención, vigilancia y actuaciones ante inclemencias meteorológicas que afecten a la circulación en las carreteras de titularidad estatal de Castilla y León.

A través de las dos Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla y León (Este y Oeste), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología y empresas concesionarias de autopistas, el dispositivo previsto por la Delegación y sus nueve subdelegaciones para afrontar esta campaña es de 441 máquinas quitanieves, 170 estaciones meteorológicas, 66.520 toneladas de fundentes, 4,16 millones de litros de depósitos de salmuera, 15.155 toneladas en silos y 71 plantas de salmuera.

Según ha informado la Delegación a través de un comunicado remitido a Europa Press, los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

Así, para los más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.000 corresponden a autovías y autopistas y 3.673 a vías convencionales, participan en este dispositivo 2.933 personas, 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Control de Tráfico; 15 de Coordinación de Protección Civil; ocho de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 155 de los Comités Ejecutivos de Emergencias y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con este fin, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha dictado una instrucción que, entre otras medidas, establece el análisis de los Planes Operativos y se revisarán y actualizarán los planos con los puntos relevantes de los mecanismos de prevención y respuesta establecidos (ubicación de maquinaria, silos y zonas de acopio de fundentes y lugares previstos de embolsamiento para vehículos pesados).

Como medida preventiva, los responsables de los servicios implicados verificarán y supervisarán directamente la adopción de los tratamientos preventivos oportunos en la Red Estatal de carreteras.

Fase de alerta

Ante un fenómeno meteorológico adverso que afecte al territorio de más de una provincia, el delegado del Gobierno activará la fase que corresponda conforme al Protocolo firmado en Madrid el 27 de marzo de 2009. Procede declarar la fase de alerta cuando la Aemet emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo, rojo o naranja.

Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación. También cuando resulte necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.

Si procediera la declaración de la fase de alerta en el ámbito de una sola Subdelegación, el delegado dará instrucciones al subdelegado correspondiente para que active esta fase a nivel provincial, quien lo realizará por orden del delegado. La presente instrucción habilita para ello y deberá hacerse constar expresamente en la resolución el término "por orden", según las mismas fuentes.

Cuando se acuerde la activación del Plan, los medios materiales disponibles para abordar los efectos de los fenómenos meteorológicos serán colocados en los lugares estratégicos precisos. Para la mayor efectividad de su despliegue se hará de forma visible para la población, con lo que se contribuirá con ello a incrementar la percepción subjetiva de organización, previsión y seguridad que deviene fundamental en estas situaciones.

Por último, para los supuestos de incendios forestales, las solicitudes de intervención de la Unidad Militar de Emergencias habrán de cursarse siempre a esa Dirección General cuando las circunstancias y gravedad de la situación lo aconsejen. Desde esa Dirección General se tramitarán inmediatamente a la Dirección General de Política de Defensa, la cual ordenará la intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento