Cayo Lara dice que el cierre es el "botón" de "la tormenta perfecta" de la deuda, el despilfarro y los corruptos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado este lunes, tras expresar su "rechazo radical y absoluto al cierre" de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que en la Comunitat Valenciana se ha dado "una especie de tormenta perfecta" de la deuda, el despilfarro y los corruptos que concluye con el "botón" que supone el anuncio de la desaparición de la radio y la televisión públicas de esta autonomía.
Lara junto a Sanz y otros miembros de IU contra el cierre de RTVV
Lara junto a Sanz y otros miembros de IU contra el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Lara junto a Sanz y otros miembros de IU contra el cierre de RTVV

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado este lunes, tras expresar su "rechazo radical y absoluto al cierre" de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que en la Comunitat Valenciana se ha dado "una especie de tormenta perfecta" de la deuda, el despilfarro y los corruptos que concluye con el "botón" que supone el anuncio de la desaparición de la radio y la televisión públicas de esta autonomía.

Asimismo, Lara ha mostrado su "plena solidaridad y fraternidad con los trabajadores y trabajadoras" del ente, a quienes pretenden "expulsar y quitar el empleo destruyendo lo que es un medio de comunicación fundamental, esencial e importante para la Comunitat". El responsable de IU ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, para informar de la Jornada Interparlamentaria que IU celebra en las Corts Valencianes.

Cayo Lara ha señalado que la "tormenta perfecta" en esta región la han conformado la deuda de esta autonomía, que tiene "el nivel más alto de deuda junto a Castilla-La Mancha de todas las comunidades del conjunto español"; el "despilfarro", que en ella "se ha dado de una manera notoria con respecto a las demás comunidades, y el número de "corruptos" por ser éste el territorio "con más corruptos por kilómetro cuadrado entre los que gobiernan esta comunidad autónoma".

"Por tanto, se ha dado la tormenta perfecta y el caso de Canal 9 viene a contemplar e identificar lo que ha sido una acción de gobierno durante años que ha tenido el PP en esta comunidad autónoma", ha planteado en este sentido.

Lara ha censurado que con el anunciado cierre de RTVV se haya "atentado contra un elemento fundamental y esencial como es el elemento identitario de la lengua en la Comunitat Valenciana" y a su vez, "contra un medio que debe ser independiente y plural y ofrecer una información objetiva, independiente y plural".

"deteriorar lo público"

Igualmente, ha criticado que en Radio Televisión Valencia se ha dado "la manipulación política permanente para deteriorar un servicio público" de forma "consciente y premeditada". "El Partido Popular ha aplicado su doctrina: deteriorar la público para privatizar", ha destacado el coordinador general de IU. En esta línea, ha opinado que en este caso esa estrategia "ha dado un paso más" como ha sido "deteriorar un servicio público para cerrarlo".

Cayo Lara ha reiterado tras ello la "solidaridad" de Izquierda Unida con RTVV y ha avanzado que desde la organización federal de esta formación "todas las acciones" que hagan sus compañeros de EU en la Comunitat, tanto "desde el punto de vista institucional" como "desde el punto de vista jurídico si fuera necesario" para "reivindicar el derecho que tienen los valencianos y las valencianas de tener un medio público de información".

El responsable de IU ha indicado que esto "se suma a lo que es la defensa del elemento identitario de la lengua" de la Comunitat Valenciana. Finalmente, ha manifestado que "a quienes hay que cerrar, a quienes hay que privatizar es a aquellos que son incapaces, por razones de incapacidad por inutilidad o por razones de intereses, de gestionar los servicios públicos que los ciudadanos ponemos en sus manos".

Manifiesto de apoyo

Por su parte, la coordinadora de EUPV ha dado a conocer el manifiesto elaborado en la Jornada Interparlamentaria de IU en Valencia "contra el cierra de RTVV", un escrito por medio del cual "los parlamentarios de los grupos autonómicos de las distintas federaciones de Izquierda Unida" expresan, "su más firme y contundente rechazo hacia esta agresión contra los servicios públicos".

Asimismo, con este documento se rechaza el ataque que supone "contra la lengua y la cultura propias del pueblo valenciano" y se expresa la "solidaridad" de IU "con los trabajadores afectados por un decisión manifiestamente injusta y antidemocrática".

Marga Sanz ha subrayado que este "ataque puede darse en cualquier momento en cualquier otra comunidad autónoma en este proceso que hay de ataque a lo público y a un servicio público que puede expresar la voz de los pueblos y de la ciudadanía en unos momentos tan críticos como los que se están viviendo".

En esta línea, la responsable de EU ha insistido el "apoyo" que desde la reunión interparlamentaria se da "a la continuidad de RTVV" y ha asegurado que este respaldo es "una piedra de toque fundamental" en su "lucha por los servicios públicos" y "por aquellos elementos que expresan la cultura, la lengua de nuestros pueblos y, en concreto, de los valencianos".

Sanz ha resaltado también el papel de Radio Televisión Valenciana como "motor de la industria audiovisual" y "como motor de la cohesión territorial, económica y social" de la Comunitat". "Asumimos, por tanto, esta lucha como una lucha de toda IU y hacemos de ellas una lucha por el mantenimiento de los servicios públicos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento