Las partidas de Innovación e Industria crecen un 23% para favorecer nuevos proyectos y mantener los existentes

Se destinarán 11,8 millones de euros a Promoción Turística, un 2 por ciento más que en 2013
Presentación del Presupuesto de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Presentación del Presupuesto de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
EUROPA PRESS
Presentación del Presupuesto de Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Las partidas del Presupuesto de Cantabria para 2014 dedicadas a Innovación e Industria crecen un 23 por ciento respecto al actual ejercicio, hasta los 40,7 millones de euros, y suponen un 56,6% del Presupuesto de esta Consejería. El objetivo es generar un marco que "favorezca" la instalación de nuevos proyectos empresariales y también el mantenimiento de las industrias ya existentes.

Este montante está incluido en el Presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, por valor de 71,9 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2013, que ha sido presentado este lunes por su titular, Eduardo Arasti, quien lo ha calificado de "realista" y ha subrayado que "prioriza" la industria "por su mayor potencial tractor", así como la "dinamización" del resto de sectores.

Según Arasti, a través del Presupuesto de la Consejería, se pretende "incentivar" la actividad económica y el empleo a través de las inversiones productivas y en él, se "reconoce" al empresario, al emprendedor y, en general, a la sociedad, como "principal" dinamizador y generador de empleo.

El departamento de Arasti destina 14 millones de euros a la captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos, incluidos dentro de presupuesto de Innovación e Industria y que se "complementan" con otros 10 del Instituto Cántabro de Finanzanza para nuevas inversiones.

Inducir una inversión privada de 85

Millones con 'INNPULSA'

Por otra parte, el programa 'Innpulsa' destinado a incentivar la inversión empresarial, que crece un 3,3% por ciento respecto al año anterior —en el que subió un 35%—. Dentro de él, una de sus líneas, la denominada 'Innova' estará dotada con 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%.

Las previsiones de la Consejería es que el Programa 'Innpulsa' consiga este año inducir una inversión privada de 85 millones de euros.

El departamento de Arasti también da continuidad en los Presupuestos al Plan de Comercialización de Suelo Industrial por los "muy buenos" resultados que, a juicio, del consejero.

Según ha argumentado, de las cifras, a su juicio, "pírricas" de comercialización de suelo industrial de titularidad pública de 2010 o 2011, con 1.000 y 2.000 metros cuadrados comercializados, se ha pasado a los 44.000 de 2013.

Desde la puesta en marcha en 2012 de este Plan del actual Gobierno se han comercializado 84.554 metros cuadrados de suelo industrial público, lo que ha implicado una inversión privada de 34 millones de euros y 503 puestos de trabajo, 228 de nueva creación, ha informado Arasti.

El consejero también ha mencionado, aunque sin profundidar en él, al Plan de Sostenibilidad Energética y a la Ley Eólica, que ha confiado en que entren en vigor "para fin de año".

Además de las partidas para Innovación e Industria, el Presupuesto de la Consejería incluye 11,8 para Promoción Turística, 2,2% más que en 2013; 9,6 millones para Transporte y Comunicaciones (+ un 5,5%), y 3,2 millones para Comercio y Consumo.

TURISMO

Dentro del área de Promoción Turística, se ha logrado reducir un 32 por ciento el gasto corriente, lo que —ha dicho Arasti— permitirá "liberalizar" ayudas para el sector.

Así, el programa de calidad turística crece un 12,5% y contará con 450.000 euros; las partidas para ayudar a los ayuntamientos en materia de promoción turística suben casi un 28,8%, hasta los 492.000 euros, así como las dirigidas a las empresas para el fomento de actividades turísticas (+27%).

Además, hay un plan de medios del entorno del millón de euros, un 18 por ciento más que en 2013, dirigido a conseguir un mayor posicionamiento tanto online como offline.

Tiene como "pilares" el conseguir una mayor internacionalización, con atención a Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia; la introducción del Centro Botín, que se inaugurará en 2014, en la estrategia turística de la comunidad autónoma como un producto "referente" y el Mundial de Vela.

Junto a todo lo anterior, la Consejería seguirá participando en el programa España Verde, trabajará en la organización del próximo Año Santo Lebaniego, apoyará a la gastronomía regional y al programa Cantabria Infinita, e insistirá en la desestacionalización de la oferta turística, lo mismo que en formación y en apoyo al aeropuerto de Santander.

En relación con el aeródromo cántabro, el consejero ha sido cuestionado acerca del programa de rutas de la compañía de bajo coste Ryanair para 2014 y si éste ya se encuentra cerrado.

Sin embargo, Arasti ha afirmado que "no le corresponde" a él contestar a esa cuestión ya que es la aerolínea la que se encarga de establecer las conexiones que "comercialmente consideran más oportunas" y ha apuntado que al Gobierno regional les parecen "razonables".

Al margen de esta cuestión, la Consejería de Arasti también impulsará proyectos, como la ampliación del campo de golf de Abra del Pas, la telecabina en el Parque de Cabárceno, el teleférico del Mirador del Pas y el sistema de innivación artificial de Alto Campoo.

El consejero también se ha referido a las transferencias de la Consejería a la empresa pública Cantur, que crecen un 2,8% respecto a 2013 hasta los 8,5 millones de euros, lo que, según Arasti, permitirá seguir reduciendo la deuda e "incrementar" las ayudas.

Transportes y comunicaciones

Las partidas para la Dirección General de Transportes y Comunicaciones irán dirigidas, entre otras líneas, a la consolidación del transporte de interés social; a la modernización del transporte público con la instalación de sistemas adaptados de pago y de información al usuario, y a la "consolidación" de las conexiones con el aeropuerto de Parayas.

La "extensión" de la banda ancha de internet; la "culminación" de la red de televisión digital terrestre (TDT), y a la "consolidación" de la Sociedad de la Información a través de los telecentros serán también otros ámbitos de actuación.

Comercio y consumo

Por otra parte, el área de Comercio y Consumo ha sido objeto de una "intensa" reducción del gasto corriente, lo que, según Arasti, va a permitir incrementar las ayudas en este ámbito, como las dirigidas a los comerciantes para inversión, con 700.000 euros (+19%), o al fomento del empleo, dotadas con 115.000 (+15%).

Además, el montante para el Plan de Innovación Comercial crece un 60 por ciento dentro de esta área 100.000 a 160.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento