El alcalde de A Coruña aboga por "cooperar" con los municipios de la comarca, pero pospone hablar de fusiones

Cree que la reforma de la Ley de Administración Local del Gobierno es "mejorable"

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha abogado por "cooperar" y mantener "un fluido diálogo" con los ayuntamientos de la comarca coruñesa para solventar "los problemas" en estos municipios, pero ha pospuesto el debate sobre posibles fusiones, a preguntas de los asistentes a su conferencia organizada por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

"Nuestra hoja de ruta hoy es solventar los problemas que tenemos en la comarca y más tarde vendrá lo que tenga que venir", ha dicho al ser preguntado sobre fusiones con algunos municipios limítrofes. Pese a ello, sí ha considerado que la cifra de más de 8.000 ayuntamientos en España "no se sostiene" y, para ello, ha abogado, por que PP y PSOE hagan "un esfuerzo" para "modificar" la planta municipal en España.

Mientras, también a preguntas de los asistentes, ha admitido que la reforma de la Ley de Administración Local del Gobierno es "mejorable" y, a ello, ha atribuido las "aportaciones" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Así, ha considerado que los servicios sociales están "bien dónde están", en alusión a los ayuntamientos, mientras que ha remarcado que la financiación "no va bien" cuando, según ha expuesto, "el 33% de las competencias no son nuestras", ha remarcado sobre servicios de otras administraciones que prestan los ayuntamientos.

Fábrica de armas

En una conferencia en la que ha desgranado los principales proyectos puestos en marcha por el PP, tras su llegada al gobierno local coruñés, Negreira ha aludido también a la situación de la fábrica de armas, al ser interpelado sobre la situación de los trabajadores.

Así, ha dicho sentirse "orgulloso" de la "defensa" de la factoría por parte de los 61 exempleados que permanecen encerrados en la instalación y que exigen un plan industrial que permita retomar la actividad.

Negreira, que ha vuelto a garantizar que, mientras sea alcalde, el uso de los terrenos "será solo para suelo industrial", ha señalado que Xunta, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento buscan hacer "un frente común" para dar a la instalación "una solución integrada". Así, ha recordado que, para "este martes o miércoles", hay convocada una reunión con el Ministerio de Defensa.

INFRAESTRUCTURAS

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que ha destacado que incluirá "el doble de espacios públicos y zonas verdes" que el proyectado por el bipartito; el Puerto Exterior o el Aeropuerto de Alvedro, que "tiene futuro y una buena estrategia", ha dicho, han sido algunas de las cuestiones que han centrado su intervención.

En ella, ha expresado, sobre actuaciones pendientes en la ciudad, su confianza en que "sea el último invierno que pasemos en el viejo Servicio de Urgencia", ha dicho sobre las obras que la Xunta acomete en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Mientras, sobre el conflicto en la planta de tratamiento de basuras de Nostián, ha dicho que se está "recomponiendo" la situación, tras las reuniones celebradas con municipios del área metropolitana. Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que "entre toda la comarca", se propondrá "una buena solución", en alusión a la huelga que la plantilla mantiene desde el pasado 28 de julio.

En su intervención, ha defendido también un modelo de ciudad que apueste por "el talento y la innovación" frente a lo que ha calificado como "ciudades dinosaurios, que no a van ser capaces de cambiar", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento