Vitartis se convierte en Asociación de Industria Alimentaria de CyL para favorecer la internacionalización de empresas

Amplía sus competencias como "representante de todo el sector" y extiende su marco de actuación más allá del I+D+i
Carlos Moro y Jesús Esteban presentan la nueva asociación Vitartis
Carlos Moro y Jesús Esteban presentan la nueva asociación Vitartis
EUROPA PRESS
Carlos Moro y Jesús Esteban presentan la nueva asociación Vitartis

El 'cluster' de innovación biotecnológica agroalimentaria Vitartis se ha convertido en la Asociación de Industria Alimentaria de Castilla y León con el objetivo principal de favorecer la internacionalización de las empresas del sector en la Comunidad.

Así, Vitartis amplía sus competencias desde el marco original del I+D+i hacia actuaciones "globales" en beneficio de un sector del que pasa a ser "representante", puesto que se trata de la única asociación de este tipo existente en Castilla y León, según ha señalado su presidente, el bodeguero Carlos Moro, quien ha añadido que este nuevo papel convierte a esta entidad en "el lobby" de la transformación alimentaria en la Comunidad.

Entre las principales actuaciones en que se traduce este espíritu está el mejorar la formación y apoyar a las empresas castellanoleonesas para que puedan aspirar y conseguir financiación europea para determinados proyectos dentro de estrategias y políticas como la nueva PAC o el Horizonte 2020 de Investigación e Innovación.

Respecto a esto último, Moro ha explicado que se trata de una iniciativa con "cifras mareantes" —70.000 millones de euros—, a pesar de lo cual "no es fácil llegar a ellas" y ha defendido el trabajo conjunto del sector para lograrlo, puesto que se trata de un sector "muy potente" que puede ser "referente en Europa y en el mundo", pero que se ve lastrado por su "minifundismo empresarial", ante lo que ha defendido la adhesión de las Pymes a la asociación.

Entre los objetivos de la nueva Vitartis está impulsar la competitividad del sector, la transferencia tecnológica, la colaboración entre empresas y la generación de sinergias, la formación empresarial, la interacción con todos los agentes de la cadena de valor del producto, el desarrollo de proyectos de cooperación de "amplio alcance", el apoyo a la hora de llevar a cabo estrategias de mercado, la representación de los intereses de la industria alimentaria dentro y fuera de Castilla y León, la internacionalización de dichas sociedades "más allá del I+D+i", la mejora de la capacitación de los profesionales a través de la FP y la sostenibilidad y el medio ambiente.

Asimismo, Vitartis contempla un plan de comunicación de proyectos de interés y de captación de nuevos socios, ya que pretende pasar de las 35 entidades que lo integran actualmente, al mayor número posible de las 3.200 empresas existentes en Castilla y León, a las que Carlos Moro ha animado a sumarse, especialmente a las pyme, para "sumar entre todos" y beneficiarse de la "actitud de generosidad" de las grandes compañías que forman parte también de la asociación.

Con este fin, se ha fijado una cuota anual de 990 euros para las pequeñas y medianas empresas y otra de 1.650 para las grandes, al tiempo que su presidente, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha marcado como cometido "escudriñar" en busca de fondos que traspasar a la industria para "llevar a buen puerto sus proyectos".

Actuaciones en marcha

Carlos Moro ha enumerado algunas de las actuaciones que ya tiene en marcha Vitartis, al margen del Horizonte 2020, como la "continuidad" en la investigación y desarrollo, la formación de altos directivos a través de un convenio con el Instituto Internacional San Telmo, el desarrollo de jornadas informativas en las nueve provincias de la Comunidad o la organización en 2014 de una nueva edición del Congreso Vitartis.

Para coordinar toda esta labor, se ha constituido una nueva Junta Directiva "fuerte" y que incluye "las mejores cabezas del sector", para lo que cuenta, al margen de la presidencia de Moro, con Jesús Esteban, de Harinas Emilio Esteban, como vicepresidente, y Cristina Ramírez, del centro tecnológico Cartif, como secretaria, a los que se suman ocho vocales.

En cuanto a la representación de los intereses de la industria, la primera de las acciones previstas será comunicar a instituciones y organizaciones de diversa índole la nueva orientación y sus objetivos estratégicos, para lo cual, este martes, 12 de noviembre, comienza una serie de encuentros de tipo institucional con una primera reunión de la Junta Directiva de Vitartis con el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, mientras que "en un horizonte próximo", la nueva asociación prevé reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Vitartis nació en 2009 como agrupación empresarial innovadora y, desde entonces, se han incorporado 25 nuevos socios hasta sumar las 35 entidades actuales, el 75 de las cuales son empresas (26) y el resto (nueve), centros tecnológicos y universidades.

Vitartis representa una facturación agregada de 3.000 millones de euros, con un crecimiento del 50 por ciento desde 2009, e implica el 30 por ciento del conjunto de la agroalimentación regional. Además, supone un empleo agregado de 18.800 trabajadores (12.600 en 2009). Como 'cluster', ha realizado ocho proyectos horizontales y seis con otras agrupaciones innovadoras, así como diez proyectos colaborativos en I+D+i y cuatro internacionales entre sus socios.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, ha dado la bienvenida a este proyecto vinculado al medio rural si bien ha defendido el papel fundamental de las organizaciones profesionales agrarias (OPA), que, a su juicio, tenían que haber sido conocedoras de esta iniciativa, para que pudieran saber el detalle de la iniciativa.

"Están en su derecho", ha admitido López, para quien esta asociación de industria alimentaria va "en la dirección correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento