Vara afirma que el PSOE siente "afecto" por el PSC pero "no" puede aceptar "en ningún caso" el derecho a decidir

El secretario general socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el PSOE siente "afecto" por el PSC y por lo que éste ha representado "a lo largo de todo este tiempo" en Cataluña, pero que al mismo tiempo la primera formación "no" puede aceptar "en ningún caso" el derecho a decidir.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el PSOE siente "afecto" por el PSC y por lo que éste ha representado "a lo largo de todo este tiempo" en Cataluña, pero que al mismo tiempo la primera formación "no" puede aceptar "en ningún caso" el derecho a decidir.

Sobre las relaciones del PSOE con el PSC, ha resaltado que "una de las constantes de todas las intervenciones" sustanciadas en la Conferencia Política Socialista del pasado fin de semana ha sido "la apuesta por la unidad de España como algo innegociable".

En este sentido, ha destacado igualmente que la intervención del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la citada reunión ha dejado "muy claro" también que "quiere que en esa apuesta esté el PSC", al tiempo que ha añadido que la "respuesta" que los militantes ofrecieron en la cita a las citadas palabras del líder federal del PSOE "fue de reconocimiento", lo que —añade— "lleva un mensaje profundo al PSC".

"Yo creo que una de las constantes de todas las intervenciones que ha habido en la Conferencia (Política del PSOE) ha sido la apuesta por la unidad de España como algo innegociable, y creo que la intervención del secretario general (Rubalcaba) ayer también dejó muy claro que quiere que en esa apuesta esté el PSC", ha dicho.

"Y la respuesta que dieron los militantes o que dimos los militantes en ese momento, en uno de los momentos más importantes que se vivió en el congreso, fue de reconocimiento de esas palabras (de Rubalcaba), lo cual lleva un mensaje profundo al PSC. Es decir, nosotros sentimos afecto por el PSC, por lo que ha representado a lo largo de todo este tiempo en Cataluña, pero no podemos aceptar en ningún caso el derecho a decidir", ha afirmado en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz).

Cambios "federalizantes"

Por otra parte, en referencia a que la Conferencia Política del PSOE haya ratificado el documento de la formación abordado en una reunión anterior en Granada relativo a la introducción de "cambios federalizantes" en el Estado de las Autonomías, ha dicho que "hay que acabar el proceso autonómico".

"El edificio del proceso autonómico hay que acabarlo, y en ese acabarlo está 'éstas son las competencias del Gobierno de España y éstas las de las comunidades autónomas', pero se acabó el estar todo el día pidiendo nuevas competencias", ha dicho Vara, quien ha señalado que a su juicio hay que "poner fin" al citado proceso autonómico. "Creemos que ya es tiempo más que suficiente (para poner fin a dicho proceso autonómico)", ha aseverado.

MONARQUÍA

Finalmente, preguntado sobre la posición de la Conferencia Política del PSOE sobre la monarquía, Fernández Vara ha afirmado que "no se abucheó" a dicha institución, sino que "hubo pitos cuando se anunció que tras el debate que se había producido en la comisión correspondiente" el PSOE ratificaba su "apoyo a la monarquía española". "Si bien hay que reconocer que había un número no despreciable de compañeros que habían presentado enmiendas a este respecto", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que esta circunstancia evidencia la forma de ser del PSOE. "Ése es el PSOE, no es un partido que vaya a los congresos con uniforme ni uniformado. No es un partido que vaya a los congresos sólo con eslóganes sino que va a partirse la cara en defensa de las ideas que cada uno tiene. Ahora, después a defenderlas como ideas de todos...", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento