BBVA prevé que la economía andaluza repunte un 0,6% en 2014

El economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado este lunes que el PIB en 2014 en Andalucía repuntará un 0,6 por ciento aunque en 2013 registrará una contracción del 1,6 por ciento.

El economista jefe de Economía Desarrollada de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado este lunes que el PIB en 2014 en Andalucía repuntará un 0,6 por ciento aunque en 2013 registrará una contracción del 1,6 por ciento.

En su conferencia impartida en Sevilla para presentar el informe 'Situación Andalucía' de BBVA Research, Doménech ha señalado además que Andalucía podría cumplir con el objetivo de déficit del 1,6 por ciento para este año, teniendo en cuenta que en el primer trimestre se situó en el 0,7 por ciento.

La revisión al alza de 2013, tres décimas menos de lo previsto en el anterior informe, se apoya en varios factores. En primer lugar, el sector exterior se comporta de forma dinámica. Así, continúa el buen comportamiento de las exportaciones de bienes durante la crisis, apoyado tanto en las ganancias de competitividad precio como en un proceso de diversificación (destinos y productos) que ha permitido mantener el crecimiento, a pesar de la recesión que se ha observado hasta el primer trimestre del año en Europa.

La recuperación que ha comenzado a observarse durante el segundo y tercer trimestre en Europa ha supuesto un apoyo adicional para la demanda externa, consolidando un mayor crecimiento de las exportaciones de bienes del esperado hace seis meses, según explica Doménech. Asimismo, los servicios turísticos se han recuperado intensamente como consecuencia, en parte, de las mayores tensiones políticas en algunos países competidores, pero también a raíz de cambios que podrían hacer permanentes estas ganancias de cuota de mercado.

Así, la corrección en los costes laborales en Andalucía, mayor que en el conjunto de España, estaría facilitando una mejora de la competitividad de esta región a través de la devaluación interna, que en el turismo se ha trasladado a una corrección de los precios hoteleros más acusada que en la mayoría de comunidades competidoras y habría sido determinante en la atracción de visitantes este verano, especialmente en el caso de los turistas nacionales.

En segundo lugar, BBVA Research observa un cambio de tendencia en la demanda doméstica, que comienza a mostrar ajustes cada vez menos intensos. Este punto de inflexión sería el resultado del mencionado dinamismo del sector exterior, que junto con la reducción de la incertidumbre y la mejora que se observa en la posición financiera de las empresas, estaría dando como resultado un entorno más favorable para la inversión y el empleo. De hecho, el mercado laboral muestra signos de un menor deterioro durante los últimos trimestres, producto en parte del efecto arrastre que podrían estar teniendo las exportaciones.

Un crecimiento sólido a nivel mundial junto con una mayor contribución de las economías desarrolladas aseguraría la sostenibilidad del dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios (incluido el turismo) andaluzas durante los próximos meses.

Asimismo, el esfuerzo realizado por la Junta respecto al ajuste del déficit autonómico parece mejor distribuido en el tiempo que el que están realizando otras comunidades, que igualmente incumplieron las metas de 2012. Esto evitará una concentración de medidas en la última parte del año, promoviendo un entorno de mayor certidumbre para familias y empresas hacia 2014 y suavizando su impacto sobre la demanda interna.

BBVA Research también indica que Andalucía es una de las comunidades con mayores desequilibrios acumulados antes y después de la crisis. Sin embargo, a lo largo de la crisis la posición de Andalucía ha mejorado más rápidamente que la de otras comunidades, en parte gracias al diferencial positivo mostrado en términos del sector exterior, "una corrección más rápida del esfuerzo de acceso a la vivienda o de los niveles de apalancamiento del sector privado".

A medio plazo y largo plazo, la región enfrenta aún retos "importantes", entre los que se encuentran la reducción de la deuda pública y privada, la diversificación y crecimiento de las exportaciones, la mejora de la eficiencia del mercado laboral y el aumento de la competitividad y el capital humano.

Cumplir el objetivo de déficit

El servicio de estudios de BBVA también señala que el déficit de Andalucía se situó en el 0,7 por ciento del PIB en el acumulado al primer semestre de 2013, un punto porcentual por debajo del objetivo de estabilidad para final de año (-1,6%). BBVA Research estima que las políticas de ajuste fiscal puestas en marcha por la Junta de Andalucía deberían ser suficientes para que el déficit de final de año se sitúe en torno al objetivo de estabilidad, "siempre y cuando no se relajen las medidas de contención del gasto".

Finalmente, el informe 'Situación Andalucía' señala que tras la profundización de la crisis en el mercado laboral durante el año 2012, los datos de 2013 han ido mostrando paulatinamente una menor caída de la afiliación, que habría continuado en el tercer trimestre del año.

Así, mientras las caídas trimestrales promedio de la afiliación durante los seis primeros meses del año se situaron en torno al -0,9 por ciento, durante el tercero se ha observador un ajuste del 0,4 por ciento. La mejora en la ocupación, con todo, es insuficiente para reducir la tasa de paro. En el tercer trimestre, la tasa de paro en Andalucía se habría incrementado nuevamente, hasta el 36,34 por ciento, diez puntos por encima de la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento