Las grandes inmobiliarias, cromos en manos de los bancos

  • Realia, Metrovacesa y Colonial experimentan grandes cambios de la mano de la banca, que controla su presente y futuro.
  • Bankia y FCC acaban de poner a la venta la inmobiliaria Realia.
  • Reyal Urbis vende mientras negocia su deuda con un banco alemán.
Concurso de acreedores en Reyal Urbis
Concurso de acreedores en Reyal Urbis
ATLAS
Concurso de acreedores en Reyal Urbis

El inmobilario es de los bancos. Ya no porque tengan enormes carteras de viviendas y sean los únicos con capacidad para venderlas, sino porque con la crisis se han hecho dueños –a su pesar o no– de las principales inmobiliarias. De la mano de la banca, Metrovacesa, Realia y Colonial experimentan ahora profundos cambios.

FCC y Bankia han iniciado el proceso para vender las participaciones de control del 30% y del 27,6% que respectivamente tienen en la inmobiliaria Realia, al encomendar a Goldman Sachs el proceso de "búsqueda de ofertas”.

Según informa Realia, la salida de estos dos accionistas de referencia se enmarca en una operación a tres bandas, dado que la propia Realia alcanzó el compromiso con sus bancos, en el marco de su última refinanciación de deuda, de buscar nuevos inversores que aporten fondos a la empresa. Bankia y FCC, el grupo que controla Esther Koplowitz, ya han manifestado su intención de desinvertir en Realia.

En la actualidad, otros cuatro bancos, Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankia, tienen en sus manos las acciones de Metrovacesa. Tras su salida de bolsa, la inmobilaria tiene previsto vender su participación en la SIIC francesa Gecina.

En 2009, los bancos entraron en su accionariado mediante un proceso de dación en pago con la familia Sanahuja, anterior accionista de control de la inmobiliaria. Con la venta de prevista, las cuatro entidades paliarán las pérdidas que les ha supuesto su entrada en Metrovacesa.

Por su parte, la inmobiliaria Reyal Urbis ha vendido al gestor de fondos de inversión Iba Capital Partners el centro comercial ABC Serrano y la sede de Unedisa —editora de El Mundo, Marca y Expansión—, ambos en Madrid, por 96,6 millones de euros. La operación de venta de estos dos inmuebles le ha permitido anotarse unas plusvalías cercanas a los 43 millones.

La desinversión de estos dos activos permite al grupo amortizar 153 millones de euros en deuda. Reyal Urbis se encuentra en pleno proceso de negociación de su deuda con un banco europeo (Hypothekenbank Frankfurt) y con el grupo IBA Capital. La inmobiliaria tiene un déficit patrimonial de 1.699 millones causado principalmente por el endeudamiento que supuso para Reyal la compra en 2006 de la inmobiliaria Urbis

Finalmente, en Colonial se espera que Villar Mir –con el apoyo del Santander– se haga con el 30% de la ampliación de capital. Además, Martinsa Fadesa y Vallehermoso siguen en el mercado con un futuro incierto y poca o ninguna actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento