CATS se opone a la Ordenanza sancionadora de Ayuntamiento Murcia y dice que prostitutas se convertirán en cajón desastre

Casi 300 son trabajadoras de calle/carretera en el municipio (27% contactos nuevos) y se localizan un centenar de pisos y nueve clubes
Fuensanta Gual Y Nacho Pardo, Responsables De CATS
Fuensanta Gual Y Nacho Pardo, Responsables De CATS
EUROPA PRESS
Fuensanta Gual Y Nacho Pardo, Responsables De CATS

El coordinador del Comité de Apoyo a Trabajadores del Sexo (CATS), Nacho Pardo, ha expresado su rechazo a la Ordenanza para Luchar contra la Prostitución en el municipio de Murcia, que ha entrado en vigor este sábado, ya que "no solucionará el problema, sino que las prostitutas se convertirán en el cajón desastre de problemas estructurales que existen en Murcia, especialmente en el Barrio del Carmen".

"No es el camino para solucionar esta problemática", ha enfatizado a Europa Press Pardo, quien reconoce que aunque está de acuerdo en que se penalicen actos delictivos, que también se recogen en la Ordenanza, "no se tiene que criminalizar al colectivo por la actividad que realizan".

Y es que, a su juicio, el objetivo es "limpiar las calles de personas que hacen daño a la vista", aunque advierte que el problema se encuentra en el Barrio del Carmen de las cuatro o cinco zonas que suelen frecuentar las trabajadoras del sexo para ejercer su actividad.

Por ello, insiste en que esta Ordenanza "no es un avance, sino que se conseguirá desplazar a las trabajadoras del sexo a lugares menos visibles, más ocultos y no es la solución". "Esto precarizará más las condiciones en las que ejercen, exponiéndolas más a vivencias y abusos", lamenta.

Además, sostiene que hay que tener en cuenta que estas personas "tienen cargas familiares y lo que se pretende es borrarlas de las calles de Murcia, por lo que buscarán lugares cerrados en los que tendrán que pagar un porcentaje del trabajo que realizan".

En el caso concreto del Barrio del Carmen, Pardo considera que la situación "se agrava". "El cliente se capta en la calle, un barrio donde hay vecinos, pero luego la actividad se ejerce en el inmueble", explica.

En su opinión, "es un problema más grave que el de la prostitución y requiere buscar soluciones a medio-largo plazo, debido a que la población inmigrante es elevada y hay serios problemas de convivencia intercultural en el barrio".

Según Pardo, el ejercicio de la prostitución "se ha integrado perfectamente en ciertos barrios de España" y lo que reclama el sector es trabajar "sin presión".

Frente a esta ordenanza sancionadora, desde CATS abogan porque desde el Ayuntamiento de Murcia "se incentiven cursos prelaborales, módulos de formación, para mujeres que desean dejar la prostitución".

La Ordenanza contempla sanciones de hasta 3.000 euros y afectará a todas las personas, incluidos los menores de edad, que en los siguientes espacios realicen algunas de las conductas tipificadas como infracciones en la Ordenanza.

En concreto: ofrecer servicios sexuales retribuidos; solicitar, negociar o aceptar las personas demandantes servicios sexuales a cambio de un pago; mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas; realizar actos de divulgación o publicidad para promover el consumo y el mercado de la prostitución, así como la explotación y el turismo sexual.

Asimismo, las conductas favorecedoras del consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, como acercar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución.

Dichas conductas se agravan cuando se realizan a menos de 300 metros de distancia de centros docentes, educativos y otros espacios con gran afluencia de público infantil y/o juvenil, así como de lugares de celebración de cualquier otro acto público con gran afluencia de personas.

Para los infractores menores de edad, demandantes de servicios sexuales, se podrá permutar la primera sanción firme por medidas sustitutivas, cuya prestación tendrá carácter voluntario.

Al momento de formular las denuncias, las personas responsables serán requeridas para que abandonen el lugar y cesen en la conducta prohibida y en caso de desobediencia a estos requerimientos, se dará conocimiento a la autoridad judicial.

Más de 1.400

Trabajadoras del sexo en la región

Desde CATS se ha contactado con un total de 1.615 personas, de las que 1.410 son trabajadoras del sexo y 205 familiares (129 hijos y 76 parejas) en la Región de Murcia. Del montante total, 668 fueron contactos nuevos, lo que supone un 41,36 por ciento, según datos facilitados a Europa Press correspondientes al ejercicio 2012.

Además, 291 son trabajadoras de calle/carretera en el municipio de Murcia, de las que 79 han sido contactos nuevos, el 27 por ciento; y 287 trabajan en pisos de toda la Región, 111 nuevos contactos del 2012.

Hay que tener en cuenta la existencia de 153 pisos contactados en la Región, de los que 101 pertenecen al municipio de Murcia; y en los clubes se contactó con 716 personas, de las que 344 fueron nuevos contactos durante 2012

De los 36 clubes visitados, nueve pertenecen al municipio de Murcia y de todas las personas contactadas, 138 han pasado por el área laboral, y de ellas 30 han encontrado otro tipo de trabajo (siete habían abandonado el ejercicio de la prostitución).

Como consecuencia de la crisis, desde CATS se ha detectado "la entrada de gente nueva que ejerce la prostitución al haberse quedado sin empleo, de un perfil variado y tanto con un nivel de estudios como sin ellos". "Al mismo tiempo, prostitutas que ya no ven rentabilidad en su actividad intentan buscar otras opciones laborales o compaginarlas con el ejercicio de la prostitución", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento