Torres del Paine: en el sur de Chile, entre glaciares y montañas

  • Este parque de 227.000 hectáreas, con una imponente cordillera de montañas, es Reserva de la Biosfera desde 1978.
  • El lago y el glaciar Gray tiene 6 km de ancho y más de 30 metros de altura.
  • En el Paine habitan unas 26 especies de mamíferos y 118 tipos de aves.
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Turismo de Chile
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

En el Sur de la Patagonia chilena, en las provincias de Magallanes y Última Esperanza, se encuentra el Parque Nacional de las Torres del Paine, un paraíso protegido de 227.000 hectáreas cuyo principal atractivo es la cordillera de montañas de imponentes formas. Una reciente encuesta en internet ha elegido a este rincón de Chile como la octava Maravilla del Mundo.

Como mínimo, hay que calcular de 4 a 7 días de estancia para disfrutar del senderismo y de la multitud de actividades que se pueden desarrollar en el parque, declarado Reserva de la Biosfera en 1978.

Los glaciares esculpieron estas formas hace más de doce millones de años. Pero son las agujas de las Torres del Paine, de unos 2.800 metros, la razón fundamental que atrae a los turistas a esta zona. Una vez aquí descubren la verdad, que en esta zona se suceden también otros hitos naturales igual de espectaculares: grandes lagos de un profundo azul turquesa, ríos que irrumpen en el silencio y que hay que cruzar por pequeños puentes y majestuosos glaciares.

Uno de los elementos naturales más impresionantes del parque es el lago y el glaciar Gray, una masa de hielo de 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de altura. Es un impresionante bloque de hielo que supone la tercera reserva de agua dulce de la Tierra. Aunque va retrocediendo por efecto del cambio climático, aún mantiene su fachada imponente y casi  puede tocarse tras un pequeño paseo en barco.

Hay varios recorridos para conocer el parque. Los más repetidos por los turistas son los conocidos como la “W” o la “O”, que llevan al visitante al encuentro de los principales atractivos como el Lago Gray, el Paso de los Perros, la Laguna amarga o el Valle francés combinando las etapas con los refugios o acampadas distribuidos por el parque. No sólo andando se puede conocer el Paine, aunque el senderismo es la manera de contactar más directamente con este espacio natural. Para los más cómodos hay rutas en furgoneta y también paseos a caballo. Los amantes de la escalada y otro tipo de deportes de riesgo encuentran en este lugar un espacio privilegiado, donde incluso se puede hacer trekking por el hielo.

Por el cielo del Paine vuelan 118 tipos de aves. Entre los más curiosos, el cóndor andino,  el ñandú o el caiquén, una especie muy acomodada a la vida en pareja. Cuando se avista un macho -de color blanco- en un pequeño radio de distancia se halla la hembra -de color negro- o viceversa. Su vida es tan parental que dicen que cuando uno de ellos muere, su consorte deja de comer hasta fallecer por inanición, todos unos Romeo y Julieta del reino animal.

En el Paine habitan unas 26 especies de mamíferos. En un breve paseo por el parque el visitante puede cruzarse con varias manadas de guanacos, un animal parecido a la llama que mide en torno a un metro y que, en caso de sentirse amenazada, escupe.

También este parque es territorio del huemul, un animal similar a un ciervo que vive en pequeños grupos en la alta montaña y que está en peligro de extinción pese a tratarse de una especie protegida y símbolo de Chile, pues incluso está representado en el escudo nacional. Otros mamíferos de esta zona son el zorro, los caballos salvajes, el amardillo patagónico y el puma. Dicen los oriundos del parque que esta especie, de pelaje dorado, puede verse cuando sale a cazar por las noches.

El Parque Nacional Torres del Paine acaba de ser elegido como la octava Maravilla del Mundo. La competición tuvo lugar entre los meses de junio y septiembre en el sitio web VirtualTourist, de TripAdvisor. Hubo más de 5 millones de votos y participaron más de 50 países con 330 destinos.

Chile empieza a ser destino turístico. El país cerró 2012 con un total de 3,7 millones de visitantes, una cifra un 16% superior a la de 2011. Para este año, el objetivo es alcanzar los 4 millones de turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento