El PSC defiende que la conferencia del PSOE ha reafirmado la apuesta federal

  • El portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, reconoce que se trata de procesos "muy complicados, muy delicados y largos".
  • Collboni, ante las voces críticas con el proceso catalán: "no podemos esperar que de un día para otro todo el mundo se sume a la idea cambiar".
  • El PSC endurece su estrategia y votará en contra de cualquier iniciativa sobre la consulta que no llegue acordada con el Estado.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni.
EP
El portavoz del PSC, Jaume Collboni.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado este lunes que en la Conferencia Política del PSOE celebrada el fin de semana se ha reafirmado la apuesta de los socialistas por la vía federal para el encaje de Cataluña en España, aunque ha reconocido que se trata de procesos "complicados" y "largos".

En declaraciones a TV3, Collboni ha valorado así la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la clausura de la Conferencia Política de este partido en la que garantizó que el PSOE y el PSC reconstruirán la relación con Cataluña para que españoles y catalanes sigan viviendo juntos.

"Hace 12 o 15 meses el PSOE no se planteaba la reforma de la Constitución. Es la primera vez en 35 años de historia democrática que un partido de gobierno plantea seriamente la reforma de la Constitución en sentido federal, es decir, un nuevo pacto", ha dicho Collboni quien, ante algunas voces discrepantes en el PSOE, ha agregado: "no podemos esperar que de un día para otro todo el mundo se sume a la idea cambiar".

El dirigente del PSC ha reconocido que, a diferencia de "lo que piensa CiU", se trata de procesos "muy complicados, muy delicados y largos" porque toca las "bases" de la convivencia.

Postura más dura

Los socialistas catalanes endurecerán su oposición al proceso soberanista y votarán en contra de todas las iniciativas sobre el derecho a decidir que impliquen o vayan en la dirección de celebrar una consulta sin acuerdo con Madrid.

Esta es, según fuentes del PSC, una de las premisas de la nueva estrategia que activarán en los próximos meses en Cataluña después de salir reforzados de la Conferencia Política del PSOE, donde Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz apelaron -con diferentes matices- a la "unidad" de los socialistas en la defensa del modelo federal, pero sin ninguna concesión al derecho a decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento