Irán y el OIEA podrían alcanzar pronto un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica y el Gobierno de Teherán podrían estar cerca de acuerdo que permitiría controlar el programa nuclear iraní.
  • Así, Irán permitiría la entrada de inspectores de la ONU a cambio de que se reconociera que sus investigaciones nucleares tienen fines pacíficos.
Imagen cedida por la Comisión Europea de la reunión diplomática sobre el programa nuclear iraní.
Imagen cedida por la Comisión Europea de la reunión diplomática sobre el programa nuclear iraní.
EFE
Imagen cedida por la Comisión Europea de la reunión diplomática sobre el programa nuclear iraní.

El Gobierno de Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inician este lunes en Teherán una reunión clave para alcanzar un acuerdo respecto al control de ese organismo sobre el programa nuclear iraní, tras dos años de infructuosas negociaciones.

El director general de la agencia de la ONU para cuestiones nucleares, Yukiya Amano, llegó este lunes a Teherán para entrevistarse con los responsables iraníes tras manifestar ayer su optimismo de que el diálogo, esta vez, pueda dar resultados tangibles.

En paralelo a sus encuentros con el Gobierno se desarrollarán reuniones a nivel técnico, en las que tratarán de establecerse los detalles de la apertura de las instalaciones iraníes a nuevas inspecciones y controles internacionales.

El logro en esta nueva ronda negociadora de un acuerdo, que conceda al OIEA el acceso que reclama a las instalaciones nucleares y militares para garantizar que el programa nuclear iraní es pacífico, facilitaría la consecución de un pacto global más amplio con Occidente que Teherán negocia con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania).

El embajador de Irán ante la agencia atómica internacional, Reza Najafi, declaró este fin de semana a una televisión nacional iraní que espera que las reuniones que se inician este lunes arrojen resultados.

"La República Islámica de Irán ha presentado una nueva propuesta que incluye acciones concretas y prevemos que el texto se finalizará el lunes y que las dos partes firmarán un acuerdo", declaró el diplomático.

El domingo por la tarde, Amano también se mostró optimista y declaró que la negociación ha llegado a un "punto muy importante".

"Espero que la reunión produzca resultados concretos en cómo avanzar en la resolución de los asuntos pendientes, para asegurar que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente objetivos pacíficos", señaló a la prensa en el aeropuerto de Viena antes de tomar su avión.

Esta visita de Amano y las reuniones técnicas -las segundas que mantienen las partes desde que el moderado Hasán Rohaní se hizo con la presidencia de Irán en agosto- han estado precedidas de importantes avances en el diálogo con Occidente durante tres días de intensas negociaciones entre Teherán y las seis potencias occidentales en Ginebra.

Aunque finalmente Irán y el Grupo 5+1 no lograron el viernes consensuar un texto, confirmaron grandes progresos y anunciaron que volverán a sentarse a debatir en la ciudad suiza el próximo día 20.

Un largo proceso con sospechas

Todo apunta a que Teherán podría estar más cerca que nunca de lograr un pacto en materia nuclear con Occidente, que deberá incluir un régimen de visitas de los inspectores de la ONU más abierto que el que hay ahora y que podría decidirse en los encuentros que se inician este lunes en Teherán.

El OIEA ya realiza inspecciones periódicas de las instalaciones nucleares iraníes pero quiere, entre otras cosas, aumentar los controles y que se le permita el acceso a sitios que ahora tiene vetados.

Uno de los puntos en conflicto es la entrada a la base militar de Parchín, al sureste de Teherán, donde varios servicios de inteligencia internacionales señalan que Irán podría haber llevado a cabo en el pasado pruebas para el desarrollo de armas nucleares.

El OIEA intenta desde hace más de una década aclarar la verdadera naturaleza de los esfuerzos nucleares iraníes, que durante años se desarrollaron de forma clandestina y fuera del control internacional.

Las potencias occidentales temen que la República Islámica oculte intenciones militares bajo un aparente programa civil, acusaciones que Teherán niega tajantemente.

Las autoridades iraníes, por su parte, exigen que el mundo reconozca el derecho de su país a desarrollar y usar la energía atómica con fines pacíficos, en concreto para usos energéticos y médicos, y ha hecho de la defensa de su programa nuclear una cuestión de dignidad nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento