Isabel II expone su colección de Castiglione, un violento genio barroco del que todos huían

  • Una exposición recupera la figura de Giovanni Benedetto Castiglione (1609-64), uno de los artistas más brillantes y revolucionarios del barroco italiano.
  • Los arranques de furia evitaron el reconocimiento de su obra: fue juzgado varias veces por agresión y una vez por intentar tirar a su hermana desde un tejado.
  • La muestra, en Londres, se compone de 90 pinturas y grabados de la colección personal de la Reina de Inglaterra, la más extensa y selecta del autor.
Un supuesto autorretrato de Castiglione datado en la década de los cuarenta del siglo XVII
Un supuesto autorretrato de Castiglione datado en la década de los cuarenta del siglo XVII
Giovanni Benedetto Castiglione - Royal Collection Trust/© Her Majesty Queen Elizabeth II 2013
Un supuesto autorretrato de Castiglione datado en la década de los cuarenta del siglo XVII

Era uno de los artistas más innovadores del siglo XVI, con un estilo único en el arte barroco, pero los arranques violentos mermaron su fama y tuvo que luchar siempre por el reconocimiento que merecía.

De la vida del pintor, dibujante y grabador italiano Giovanni Benedetto Castiglione (1609-64) se tiene más constancia en los documentos judiciales que en cualquier otro registro o manuscrito. Lo juzgaron varias veces por agresión, presuntamente intentó tirar a su hermana desde un tejado y lo obligaron a abandonar Roma, parece ser que por haber cometido un asesinato.

En la otra cara de la moneda está su brillante producción. Pintaba al óleo trabajando directamente sobre el lienzo sin bocetos previos: las composiciones dinámicas, excepcionales para su tiempo, eran concebidas como obras de arte terminadas a pesar de exhibir un acabado espontáneo y algo crudo.

Inventor del monotipo

Castiglione: Lost Genius (Castiglione: genio perdido) recupera las creaciones del conflictivo autor. La exposición, en la Queen's Gallery del Palacio de Buckingham de Londres hasta el 16 de marzo, reúne 90 pinturas y grabados de la Royal Collection —propiedad de la Reina Isabel II de Inglaterra—, el más extenso y selecto grupo de obras del artista, para reinstaurar su destacado lugar entre las grandes figuras del barroco.

No sólo innovó con un radical acercamiento al óleo, sino que inventó el monotipo, una técnica de grabado que consiste en dibujar con tinta o pintura sobre una plancha de metal: el resultado sobre el papel es una copia única. El método, radicalmente moderno, fue empleado 200 años después por impresionistas como Degas y Gauguin.

Disfrazado de armenio

Su carrera lo llevó por Roma, Florencia, Nápoles, Venecia y finalmente Mantua. La vida nomádica le sirvió para entrar en contacto con artistas de toda europa, en Génova conoció a Van Dyck; en Roma, a Poussin. Absorbía con rapidez los estímulos artísticos que recibía y enriquecía sus trabajos con rapidez, pero él mismo se ponía la zancadilla cuando se presentaban oportunidades decisivas.

En 1646, a punto de convertirse en el pintor más notable de Génova, se enteró de que a Giovanni Battista Lomellini (el Duque de la República de Venecia) le habían aconsejado rechazar un encargo del pintor. Castiglione, que ya había empezado a pintarlo, rompió la obra en pedazos en medio de un gran escándalo y juró a su mecenas que nunca tendría una obra pintada por él. Dejó la ciudad vestido de armenio, camuflado bajo una túnica negra y con un sombrero al que le había quitado el ala para mejorar el disfraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento