Rubalcaba clausura el cónclave tras dejar claro que las primarias las fijará el próximo Comité Federal

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurará este domingo la Conferencia Política del PSOE en la que ha logrado su objetivo de que no se hable de la fecha de las primarias para elegir candidato a la Moncloa, pero después de haberse comprometido a poner un calendario para el proceso en el próximo Comité Federal, en diciembre o enero. Así ha quedado incorporado a la ponencia marco de la Conferencia.

Así las cosas, está por ver si el secretario general aludirá al asunto en su discurso de clausura, después de que la Conferencia haya aprobado algunas medidas de calado sobre el modelo de primarias abiertas a los ciudadanos, especialmente rebajar a 16 años la edad mínima votar en ellas y reducir al 5 por ciento de los militantes los avales que debe presentar un aspirante para ser candidato, frente al 10 por ciento actual. En cambio, los socialistas han dejado para más adelante, para un próximo Congreso, la decisión sobre si al secretario general lo elegirán en primarias todos los militantes.

Los socialistas llegaron el sábado a la conferencia con el compromiso de que el próximo Comité Federal fijará el calendario de las primarias -así se lo transmitió el viernes el secretario de Organización federal, Óscar López, a sus 'homólogos' autonómicos.

Así las cosas, el PSM se ha declarado "satisfecho" por haber conseguido pasar del "ahora no toca" en el debate de las primarias a "la puesta en marcha del proceso" para elegir al próximo candidato a La Moncloa. Mientras tanto, Ferraz asegura que siempre tuvo el compromiso de fijar la fecha en un Comité Federal después de este cónclave y niega haber actuado respondiendo a presiones.

La Conferencia Política con la que el PSOE renovará su proyecto ideológico arrancaba este sábado con sus participantes más destacados fijos en sus posiciones. Así, a su llegada, tanto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, como el líder de los castellano-manchegos, Emiliano García-Page, han vuelto a escenificar su reclamación de que en esta cita debería comenzar "el principio del futuro" del partido. "Tiene que empezar la cuenta atrás en el proceso de renovación en el liderazgo", ha añadido García-Page.

Poco después, se conocía la reunión de Óscar López con sus homólogos de las federaciones territoriales, en la que les trasladó el compromiso de la dirección de que la fecha de las primarias se fijará en el próximo Comité Federal que se convoque, un anuncio que parece haber aplacado a las federaciones que habían expresado en los últimos días, en público y privado, sus prisas para que comenzara el proceso.

Este compromiso ha sido acogido con "satisfacción" por la federación madrileña, que considera que la "acción" que han llevado a cabo en los últimos días su secretario general y García-Page, a los que se han sumado "otras voces", ha arrancado este pacto a la dirección socialista. Según han indicado fuentes del PSM, hace unas semanas Ferraz estaba instalado en que no se iba a hablar de primarias en este cónclave.

FERRAZ:

"siempre" se habló de un comité federal

Sin embargo, desde la dirección se ha insistido en que "siempre" se ha asegurado que el calendario se fijaría en un Comité Federal posterior a la Conferencia Política, una decisión en la que no ha pesado ninguna "presión" de "nadie" y que quisieron reiterar ayer a las federaciones territoriales para despejar cualquier tipo de duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento