El Gobierno andaluz mejora la paridad entre sus altos cargos desde la llegada de Susana Díaz a la Presidencia

Sin representación equilibrada en viceconsejerías, con un 81,8% de hombres, y secretarías generales técnicas, con un 72,7% de mujeres

El Gobierno andaluz ha mejorado en cerca de un punto la paridad entre sus altos cargos a raíz de la reestructuración llevada a cabo con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia el pasado mes de septiembre, ya que la presencia femenina ha subido del 47,8 al 48,5 por ciento en dicho nivel de la administración autonómica.

Así lo refleja el informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014, que refleja el "hecho histórico" producido en 2013 de que en "Andalucía, por primera vez desde su constitución como comunidad autónoma, una mujer ejerce la responsabilidad de ser primera autoridad autonómica" y constata que todas las consejerías se ajustan a la representación equilibrada de mujeres y hombres entre altos cargos que establece la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Dicho informe, consultado por Europa Press, destaca que las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio, ambas en manos en IULV-CA, "repiten registros de paridad con 50 por ciento de mujeres y hombres ya obtenidos en años anteriores", cifras que también alcanzan las nuevas consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Mayoría femenina en justicia,

Hacienda y medio ambiente

Igualmente paritarias, pero con mayoría femenina entre los altos cargos, son las consejerías de Justicia e Interior y de Hacienda y Administración Pública —ambas con 60 por ciento de mujeres por 40 por ciento de hombres—, así como la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio —54,6 por ciento de mujeres por 45,4 por ciento de hombres—.

En cuanto a la distribución por puestos, el informe de impacto de género señala que "la representación equilibrada se consigue en todos los niveles", salvo en las viceconsejerías, donde la mayoría masculina alcanza el 81,8 por ciento, y en las secretarías generales técnicas, ostentadas por mujeres en el 72,7 por ciento de los casos frente al 54,8 por ciento registrado en 2012.

Sí se ajustan a la representación paritaria las consejerías, con un 45,5 por ciento de mujeres y un 54,5 por ciento de hombres al frente; las secretarías generales, con un 56 por ciento de mujeres y un 44 por ciento de hombres; las direcciones generales, con un 46,7 por ciento de mujeres y un 53,3 por ciento de hombres al frente, y las delegaciones, con un 48,9 por ciento de mujeres y un 51,1 por ciento de hombres.

Delegaciones del gobierno

También existe presencia equilibrada de mujeres y hombres entre los altos cargos tanto en las delegaciones del Gobierno, "con un 44,4 por ciento de mujeres y un 55,6 por ciento de hombres", como en las delegaciones territoriales, "que cuentan en términos generales con un 48,9 por ciento de delegadas y un 51,1 por ciento de delegados".

Las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio alcanzan pleno equilibrio por sexo en los puestos de alto cargo, mientras la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales presenta un representación equilibrada, con un 57,1 por ciento de mujeres y un 42,9 por ciento de hombres.

Por su contra, las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Educación, Cultura y Deporte no alcanzan la representación equilibrada. En el primer caso existe mayoría masculina —un 28,6 por ciento de delegadas y un 71,4 por ciento de delegados— mientras que en el segundo es femenina —62,5 por ciento de mujeres y 37,5 por ciento de hombres—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento