PSOE-A reclamará en el Parlamento que Gobierno transfiera ya a Andalucía los fondos para políticas activas de empleo

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que transfiera ya a la comunidad los fondos para políticas de empleo recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio.

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de Ley ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a demandar al Gobierno central que transfiera ya a la comunidad los fondos para políticas de empleo recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio.

Los socialistas afirma que es necesario que el Ejecutivo nacional haga efectiva la transferencia de esos fondos correspondientes para evitar que las personas solicitantes de las medidas recogidas en el Decreto ley 8/2013 sobre medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento no se vean perjudicadas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A también insta a la Junta a ampliar el plazo para la contratación de los titulares del Bono de Empleo Joven del programa correspondiente a este año —que finaliza el próximo día 20— hasta el 31 de marzo de 2014, incluyendo una nueva selección de titulares a partir de los no seleccionados en la resolución del pasado septiembre. Plantea que el Gobierno autonómico realice una nueva convocatoria del Programa Bono de empleo joven para los años 2014 y 2015.

El PSOE-A manifiesta que el Gobierno español, además de haber reducido en más de un 57 por ciento (800 millones) los fondos para políticas activas de empleo, aún no ha transferido los recursos vinculados para su desarrollo en el presente ejercicio. Apunta que el Ministerio de Empleo no ha realizado todavía el reconocimiento del derecho al cobro de las partidas presupuestarias vinculadas a las políticas activas de empleo recogida en los PGE del presente ejercicio.

Según el PSOE-A, ante la falta de reacción e incumplimiento por parte del Gobierno de España, desde la Junta se ha aprobado un conjunto de medidas consensuadas con los agentes económicos y sociales más representativos, que se han visto reflejadas con la aprobación del decreto ley 8/2013 de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Añade que el citado decreto ley, como ha avanzado el Gobierno andaluz, suma una serie de programas y medidas que hasta el momento han sido demandadas por más de 30.000 solicitantes y, de confirmarse y resolverse las distintas convocatorias que en él se recogen, podrían suponer un apoyo público de más de 150 millones de euros.

"Entendemos que, ante unas medidas que en estos momentos son tan necesarias para impulsar el empleo y reforzar el fomento del emprendimiento, se ha de tener una actitud de apoyo y se ha de reivindicar el que se ponga el máximo esfuerzo en materializarlas", ha expresado el grupo socialista.

Recalca que el Gobierno andaluz lleva adoptando desde el inicio de la crisis acuerdos que establezcan medidas destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica en Andalucía en sectores y grupos laborales claves, con el denominador común de impulsar medidas de empleo reforzando las políticas activas de empleo destinadas a la población joven "que tan mermadas han quedado tras los recortes llevados a cabo por el Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento