El PRC pide al Gobierno regional una reducción de impuestos "real"

Blanco interpelerá en el Pleno del Parlamento regional al Gobierno sobre la reforma fiscal anunciada para 2014
Alodia Blanco
Alodia Blanco
EUROPA PRESS
Alodia Blanco

El grupo parlamentario regionalista ha exigido al Gobierno de Cantabria una reducción de impuestos "real" que ponga fin a la "asfixia económica" que, a su juicio, están sufriendo los cántabros por los "recortes" y el "aumento" de la presión impositiva del PP desde todas las Administraciones en las que gobierna.

En el Pleno del Parlamento del lunes, la diputada y portavoz del PRC en materia fiscal, Alodia Blanco, interpelará al Gobierno sobre la reforma fiscal anunciada para 2014 e instará al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a "cumplir sus compromisos electorales" en materia de impuestos.

En un comunicado, los regionalistas han asegurado que la reforma anunciada no reduce el canon de saneamiento, ni introduce bonificaciones para las rentas más bajas y tampoco recorta el precio del agua o de la recogida de residuos sólidos urbanos, además de no eliminar el impuesto especial sobre hidrocarburos que grava el consumo de combustibles.

A su juicio, la reforma aprobada sólo constituye "un intento de engañar a la ciudadanía" pues "no beneficia" a los cántabros que menos tienen, ni "compensa" el aumento de gastos que sufren las familias por los "recortes" del Gobierno en materia de educación, sanidad y política social.

La diputada ha acusado a Diego de "desfachatez" por afirmar públicamente que Cantabria tendrá en 2014 la mayor rebaja del IRPF de España, "tres días antes de ser desmentido" por el presidente de Madrid, al anunciar una reducción superior para esa comunidad autónoma".

Además, Blanco expondrá la "mentira" en la que, en su opinión, incurrió Diego al cuantificar en 200 euros anuales el ahorro que supondrá al contribuyente esta rebaja, algo "desmentido" por los técnicos de Hacienda, que la han cifrado en 111, "en el mejor de los casos" y sólo para las rentas superiores a los 30.000 euros anuales.

Blanco ha reafirmado que la reforma no beneficiará a los 24.000 parados de larga duración, ni a los 15.000 cántabros que declaran menos de 6.000 euros anuales, ni a los 49.748 ciudadanos que perciben menos de 12.000 euros y que únicamente se verán gratificados con "24 euros al año".

"Lejos de ser progresiva y beneficiar a quienes menos tienen, esta reforma del PP consolida en Cantabria la situación de los ricos más ricos, que se siguen enriqueciendo, y la de los pobres más pobres, que no reciben ningún beneficio y se encuentran abandonados por el Gobierno", ha opinado.

Asimismo, ha afirmado que la reducción del IRPF no supone el cumplimiento de la "reforma integral" prometida por Diego que, según la regionalista, "hasta el momento sólo se ha plasmado en incrementos".

También ha lamentado que el PP "no cumpla su promesa" de suprimir el impuesto de donaciones, ni incluya en la reforma presentada la modificación del canon de saneamiento, tras haberlo aumentado un 74 por ciento.

Blanco volverá a exigir la supresión del denominado céntimo sanitario, una vez "constatado" —dice la regionalista— que ha supuesto pérdidas en el sector de 19 millones de euros, la destrucción de 260 puestos de trabajo y el cierre de gasolineras, por el desvío del consumo hacia el País Vasco, donde no se aplica el gravamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento