Susana Díaz, de la presidencia andaluza a revelación del PSOE y apoyo para Rubalcaba

  • El PSOE llegaba con mucho "ruido interno" a su Conferencia Política del fin de semana a cuenta del debate sobre las primarias.
  • Rubalcaba se reunió con ella antes de la cita de este sábado para trazar una estrategia que frenase la presión a la convocatoria de primarias.
  • Tras su discurso, fuertemente aplaudido, incluso Felipe González ha alabado a su compañera.
  • Sea por lo que sea, justamente este sábado casi todos los hipotéticos candidatos han evitado alimentar ese 'ruido'.
  • Tomás Gómez, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, críticos con Rubalcaba, han estado más escondidos de lo que se preveía.
  • Carme Chacón ha preferido hablar del proyecto político y de ideas.
  • PERFIL: Abogada, sin hijos, bética y trianera, así es Susana Díaz.
  • Discurso íntegro de Susana Díaz (PDF).
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.
EFE
Susana Díaz (c), Rubalcaba y Elena Valenciano, en la Conferencia Política del PSOE.

El PSOE llegaba con mucho "ruido interno" a su Conferencia Política del fin de semana a cuenta del debate sobre las primarias, con la amenaza de algunos 'barones' de forzar al líder a fijar ya un calendario. Por el momento, Rubalcaba se aferra a su estrategia y da largas a los más exigentes.

Hace ya un año que el debate sobre las primarias sobrevuela de manera más o menos engorrosa sobre Alfredo Pérez Rubalcaba; esta semana, además, con el martilleo de las palabras de su amigo Felipe González sobre su liderazgo y los avisos de algunos dirigentes territoriales para forzarle a poner fecha. Por el momento, Rubalcaba sale de nuevo vencedor del pulso, y en esta ocasión además ha venido a echarle un capote la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convertida en la verdadera estrella de la Conferencia Política.

Susana Díaz, clave para frenar a los críticos

Díaz ha reconocido que los socialistas acudían a esta cita con mucho "ruido mediático e interno" y ha hecho un llamamiento a sus compañeros para que no se distraigan en cuestiones internas y se centren en los asuntos que realmente interesan a los ciudadanos.

"Llegamos en un momento difícil, complicado", ha admitido la mandataria andaluza en un duro ejercicio de autocrítica, antes de confesar: "Os digo con sinceridad que no estamos bien. Es evidente que hemos llegado con ruido mediático pero también con ruido interno".

Sea por lo que sea, justamente este sábado casi todos los hipotéticos candidatos han evitado alimentar ese ruido, al menos en público, y todos ellos han estado muy comedidos y se han atenido al guión oficial según el cual la Conferencia Política del fin de semana es de vital importancia para el futuro del partido y del país.

Poco antes de comenzar el cónclave socialista, Rubalcaba se ha reunido con los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, y con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ante las especulaciones sobre un pacto entre barones para forzar un calendario de primarias.

Fuentes próximas a la reunión han asegurado que Susana Díaz ha trasladado a Rubalcaba todo el apoyo de la federación andaluza para llevar a cabo los cambios necesarios.

Después, en su discurso de apertura de la Conferencia, Díaz ha emplazado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua", y ha lanzado un mensaje expreso a sus compañeros catalanes: "Sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".

Díaz también ha pedido a sus compañeros que no se distraigan con el "ruido" de las primarias y les ha instado a centrarse en los problemas que preocupan a los ciudadanos para que el PSE vuelva a ser un partido "reconocible" por la sociedad.

Un discurso que ha tenido el reconocimiento de sus compañeros y que ha sido acompañado de una sonora ovación. En las redes muchos se han hecho eco de un detalle: no ha leído, algo que se valora mucho en este tipo de comparecencias.

Elena Valenciano pide un proyecto claro

Al igual que Díaz, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha advertido de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos".

Ha recordado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener "un proyecto claro para España" y ser ellos mismos, sin "maquillajes".

Junto al reto soberanista, Valenciano ha apostado por dar respuesta a las "injusticias" que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían "hervir la sangre" de los socialistas.

Los 'barones' críticos con Rubalcaba

A su llegada a la cita, algunos de los "barones", como Tomás Gómez, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara, han vuelto a insistir en que ya es momento de fijar la fecha de las primarias, porque no se puede esperar hasta el último momento para elegir un candidato que recupere la confianza de los ciudadanos en el PSOE.

Carme Chacón, una de las que se baraja en las quinielas para suceder a Rubalcaba, ha preferido hablar del proyecto político y de ideas que se debate este fin de semana porque, a su juicio, "el resto son anécdotas y minucias".

Felipe González ha alabado a Susana Díaz

No ha hablado en público Rubalcaba, aunque el secretario general del grupo socialista del Congreso, Eduardo Madina, ha recalcado que no puede esperarse de esta reunión la fecha de las primarias porque esa futura tarea corresponde al Comité Federal.

Mientras los participantes debatían sobre la revisión del proyecto se han celebrado sendos foros sobre globalización e igualdad, con González y Zapatero. El primero, preguntado por la prensa, no ha dudado en alabar a Susana Díaz.

González, quien ha pedido al PSOE que no se distraiga y que se concentre en lo importante, que es ofrecer soluciones para la crisis, ha dicho que todos los indicios de recuperación económica de los que habla el Gobierno del PP son "cuentos", porque no hay ni un solo indicador económico, como el desempleo o la deuda pública, que avale esa supuesta "salida del túnel".

Zapatero, por su parte, ha hecho una cerrada defensa de las políticas sociales que llevó a cabo durante su etapa al frente del Ejecutivo y ha apelado a defender el sistema de pensiones como un elemento esencial en la lucha contra las desigualdades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento