Vecinos de Pontevedra y Poio piden con una cadena humana la reapertura del puente de A Barca

Jacobo Moreira dice a Fernández Lores que los pontevedreses "apuestan por cambios en el ayuntamiento"
Parte de las personas que se concentraron por la reapertura del puente de ABarc
Parte de las personas que se concentraron por la reapertura del puente de ABarc
EUROPA PRESS
Parte de las personas que se concentraron por la reapertura del puente de ABarc

Vecinos de Pontevedra y Poio convocados por el PP de ambos municipios se han concentrado en el puente de A Barca formando una cadena humana para exigir la reapertura del carril en sentido Poio, cortado al tráfico desde finales de octubre.

El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, pedirá la dimisión del alcalde y la teniente alcalde -del BNG y del PSOE, respectivamente- si no acceden, ha avisado. Su homólogo de Pontevedra, Jacobo Moreira, reclama "rectificaciones inmediatas y luego llegará el momento de las responsabilidades políticas".

Moreira y Moldes, junto con otros representantes del PP en ambas localidades, se han reunido en el centro del puente portando una pancarta con el lema 'Abran a ponte'. Algunos participantes en la protesta también han mostrado carteles con críticas como 'Desbloqueen a ponte', 'Máis diálogo' o 'Mosquera dictador', dirigida al concejal de Infraestructuras de Pontevedra, Cesár Mosquera.

Durante la movilización, Ángel Moldes ha anunciado que el PP de Poio presentará una moción "consensuada con los vecinos" en el próximo pleno para reclamar el restablecimiento de la circulación viaria en los dos sentidos. Además, le ha dado un ultimátum al grupo municipal socialista de Poio para que, en el plazo de una semana, presente su propia moción con idéntico objetivo, que contaría con el voto a favor de los populares.

Si el bipartito de Poio no aprobase la propuesta, Moldes ha anunciado que su grupo municipal pedirá la dimisión de Luciano Sobral y Chelo Besada porque "no se puede decir una cosa y después desmentirla", ha explicado el portavoz popular. Así, se ha referido al "miedo" de la teniente alcalde socialista "a sus compañeros de Pontevedra", después de que el teniente alcalde de Pontevedra, Antón Louro, pactase con Besada un frente único: recuperar el doble sentido tras finalizar las obras de la nueva red de abastecimiento de agua que realiza Acuaes.

"El único partido que fue claro desde el primer momento y consensuó fue el PP porque nos sentamos a hablar con la gente, estudiamos los casos y a partir de ahí logramos una postura común", ha señalado Ángel Moldes. "No entendemos que el PSOE y el BNG decidan desde Pontevedra sobre los intereses de los vecinos de Poio", ha añadido".

Por su parte, Jacobo Moreira se ha referido al "éxito" de esta cadena humana como la "demostración de que los ciudadanos de Pontevedra y Poio no aceptan decisiones unilaterales impuestas" que ha atribuido al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. Para Moreira, "cada día de atasco es insufrible", por lo que ha urgido su apertura "inmediata" argumentando que "no puede aguantar ni un minuto más así".

CAMBIOS

A partir de este conflicto, el portavoz municipal del PP de Pontevedra ha afirmado que, a falta de año y medio para las próximas elecciones locales, "los ciudadanos están demostrando que apuestan por cambios en el ayuntamiento".

Jacobo Moreira sostiene que "los ciudadanos quieren ser escuchados cuando se tome una decisión que les afecte" y que "ya no están de acuerdo con esta política del ordeno y mando a la que nos tiene acostumbrados últimamente el alcalde Lores".

Con la polémica en torno al puente de A Barca como ejemplo, Moreira ha reprochado que "si esto era un experimento de Mosquera, ya ha probado y se ha demostrado que no funciona". Recordando que la teniente alcalde socialista de Poio ha llegado a calificar de "decisión dictatorial" el cierre parcial del puente, Jacobo Moreira también ha cargado contra Antón Louro, al que ha acusado de que "prefiere crispar a los vecinos antes que crispar a Lores y eso no es lo que quiere la ciudadanía".

El portavoz municipal del PP de Poio niega que el corte del carril en sentido Poio tenga que ver con las obras -"es más, no es necesario", ha insistido-, aunque los comerciantes de la zona "asumieron que aguantarían y pedirían el doble sentido para el futuro".

Los empresarios de las calles Alfonso XIII y Echegaray que se consideran afectados por esta situación acudirán el próximo lunes a las 12,30 horas al ayuntamiento de Pontevedra para presentar firmas para exigir la reapertura total al tráfico del puente de A Barca.

La protesta organizada por el PP de Poio y Pontevedra transcurrió sin incidentes, si bien algunos participantes interrumpían la circulación cruzando el vial que permanecía abierto en sentido Pontevedra. Transcurridos unos minutos desde el comienzo de la cadena humana y la concentración vecinal a lo largo del carril cortado, el puente de A Barca fue cerrado completamente al tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento