Julio Anguita: "La refundación del PSOE es como un cuento de las Mil y una noches, tan sólo es una operación electoral"

"Me he considerado miembro del 15-M por lo que promovía y significaba, pero el contrapoder tiene que ser organizado para poder combatir"

El ex cordinador general de IU, Julio Anguita, ha señalado este sábado en Murcia que "la refundación del PSOE es como el cuento de las Mil y una noches, cada cierto tiempo los socialistas entran en refundación, pero es sólo una operación electoral".

Anguita ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el Frente Cívico Somos Mayoría, en donde, entre otras cuestiones, se ha referido al texto de la "supuesta refundación del PSOE", del que ha dicho que "ni Groucho Marx lo diría mejor, puesto que no dice nada, sólo tópicos y lugares comunes".

El ex dirigente de IU cree que, en el fondo, el PP y el PSOE "tiene el mismo proyecto político en Europa", un hecho que, para Anguita, quedó clarificado cuando Zapatero llamó a Rajoy para pactar en 2011 el pago de la deuda a los bancos.

Frente a la situación de bipartidismo, Anguita propone unir fuerzas para crear un contrapoder. El dirigente inspiró el movimiento ciudadano del Frente Cívico en junio de 2012, un movimiento que surge sin vocación política "porque aspira a ser algo mucho más importante, ser el catalizador capaz de entretejer una red de ciudadanos críticos".

Así, ha explicado que la inmensa mayoría están en una situación de explotación, abandono y falta de expectativas, y lo que desea el Frente Cívico es construir un proyecto de futuro basado en los documentos de la 'Declaración de los Derechos Humanos' y la 'Carta de la Tierra'.

"Me he considerado miembro del 15-M por lo que promovía y significaba, pero este movimiento tuvo un problema, la falta de organización. Es muy ingenuo pensar que por hacer asambleas constantemente y tener unas ideas frescas es suficiente", indica Anguita, quien añade que "el contrapoder tiene que ser organizado, porque sin organización no se puede combatir".

Entre las medidas que propone el Frente Cívico se encuentra la nacionalización de la banca, de los sectores estratégicos, la transparencia en los canales de comercialización, la paralización de los deshaucios o la reforma de la Ley Electoral, "porque, en estos momentos, las elecciones no sirven para nada serio, sólo para el bipartidismo del PP y PSOE", subraya.

Asimismo, cree que España debería de dejar de pagar la deuda como ya ha hecho Ecuador, "porque ningún país puede hacer frente a 105 millones de euros al día". "Es una situación dramática y se requieren medidas duras, hay que elegir entre que el enfermo se vaya apagando y muera en la cama o salga a combatir", añade.

Igualmente, propone una salida del euro, ya que en su opinión, "es absurdo" qué Portugal, España, Italia o Grecia compartan la misma moneda que Alemanía.

Anguita también se ha referido a la presentación que tendrá el próximo martes en Madrid de su 'Contra la ceguera', un libro que analiza los problemas actuales con documentos y argumentos "para tratar de luchar contra la ceguera que levanta el poder".

"revuelta pacífica permanente"

Por su parte, Ginés Fernández, del movimiento Frente Cívico Somos Mayoría de la Región de Murcia, propone un "proceso unitario y sostenido en el tiempo contra el robo de derechos y el empobrecimiento social".

Para ello, ha hablado de un "otoño caliente" que pretende, entre el 16 y 26 de noviembre, "crear una revuelta pacífica permanente que les haga imposible mantenerse en el Gobierno".

Así, ha destacado el "hito" que supondrá la gran movilización del 23 de noviembre en Murcia, fecha en la que saldrán a la calle colectivos ciudadanos, sindicatos, partidos políticos y las 'mareas' de forma unitaria, "para parar la refundación neoliberal del PP y del bipartidismo".

En este sentido, ha defendido la movilización como única solución para luchar contra las "leyes injustas" y ha citado como ejemplo la paralización momentánea en su aplicación de la 'Ley Wert', "porque ha habido presión en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento