Margallo dice a los cargos del PP que el "cambio de modelo" de Rajoy les da "munición" para ganar las europeas

Asegura que España está saliendo de "la enfermedad" y que "ya está corriendo mucho más" que en tiempos de Zapatero

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este sábado que España ha padecido "una enfermedad muy grande" pero ha recalcado que ya se está saliendo "poco a poco" de la crisis gracias al "cambio de modelo" que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, ha subrayado que España "ya está corriendo mucho más" de lo que corría en los tiempos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y "empieza a correr más deprisa" que otros países de su entorno.

Así se ha pronunciado Margallo durante su intervención en la XX Interparlamentaria del PP que se celebra en Córdoba con una conferencia sobre 'El futuro de Europa' en la que ha hecho un repaso de las medidas adoptadas durante estos dos años por el Gobierno del PP y que a su juicio deben explicar a los ciudadanos antes de los comicios de mayo de 2014. "Voy a daros munición para ganar las próximas elecciones europeas", ha enfatizado.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que cuando Rajoy llegó al Gobierno, España estaba sufriendo el impacto de una crisis europea, pero ha destacado que también padecía "tres pecados" propiamente españoles, como un endeudamiento "desorbitado" de familias, empresas y administraciones públicas, una inversión masiva en el sector inmobiliario y "una pérdida de competitividad notable".

"Eso hacía que las consecuencias de la crisis fueran más severas en España, con una caída del PIB, caída del empleo y desequilibrio con cuentas con el exterior", ha resaltado, para añadir que si no se conoce "bien" la "enfermedad" que padecía el país "no se entiende el programa" puesto en marcha por el Gobierno ni los resultados que, en su opinión, empiezan a dar ese programa.

En este contexto, ha recordado que el Ejecutivo del PP apostó por hacer ajustes presupuestarios y el "establecimiento de controles", con medidas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma de las Administraciones Públicas, la reforma educativa y la de pensiones, o la reforma del sistema financiero. "El crédito empezará a fluir y eso será la señal de que nuestra pista de despegue está funcionando", ha aseverado.

"no se ha maquillado el modelo"

Aunque ha dicho que España ha padecido una "enfermedad muy grande", ha subrayado que con esas medidas del Gobierno se está "saliendo poco a poco". "El cambio en el modelo es ya visible. Lo que está haciendo el Gobierno no es maquillar un modelo económico que se demostró totalmente inestable si no cambiarlo totalmente, pasar de un modelo basado en el endeudamiento a un modelo basado en la competitividad", ha resaltado.

El ministro de Exteriores ha destacado como signos positivos que las familias han reducido su endeudamiento, que las administraciones tienen por primera vez un superávit en su déficit estructural, el crecimiento en productividad o que España ha recuperado "la competitividad perdida desde el 2000", lo que implica una mejora de las exportaciones y un saldo positivo de la balanza de pagos.

"Estamos haciendo algo muy parecido a lo que se hizo en 1977 -ha enfatizado— Y gracias a Dios los españoles empiezan a entender que la asignatura por la que se mide nuestro éxito mundial, que es la competitividad, está funcionando". En este punto, ha explicado el "cuento" del león y dos exploradores en el desierto, donde uno de ellos se pone unas zapatillas deportivas cuando aparece el león. "El otro le dice, no sé por qué haces eso porque nunca vas correr más que el león. No quiero correr mas que el león, quiero correr más que tu", ha exclamado, provocando las risas del auditorio.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha resaltado que España ya está corriendo "mucho más" de lo que corría "en los tiempos de Zapatero" y "empieza a correr mucho más deprisa" que otros países de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento