El bufete malagueño Gaona Abogados, que hace unos meses se convirtió en el primer despacho español en abrir una sede en Perú, ha llevado hasta la capital de dicho país, Lima, el máster sobre urbanismo denominado 'Territorio, ciudad y sostenibilidad', un estudio oficial de la Universidad de Málaga (UMA) que está integrado en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trata del máster que la institución malagueña lleva impartiendo durante tres cursos académicos en Málaga y que, ante el éxito que ha tenido durante estos años entre profesionales e investigadores de España y Latinoamérica, su director, el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego J.Vera, ha decidido presentar, de forma coordinada con Gaona Abogados, en la capital peruana.

El curso, que comenzó este pasado día 8 de noviembre y finalizará el 25 de julio de 2014, se desarrollará a través de un formato semi-presencial, que combina jornadas docentes en Lima con educación a distancia, posible gracias al Aula Virtual, una plataforma informática basada en el sistema de gestión de cursos Moodle que la UMA va a poner a disposición de los alumnos.

El curso académico se divide en cuatro bloques temáticos asociados a varios campos de estudio, como son la ordenación territorial y urbanística; la gestión y disciplina urbanística; la vivienda y rehabilitación; y la sostenibilidad, medio ambiente y recursos naturales, según han explicado desde el bufete de abogados, a través de un comunicado.

Disciplinas como urbanismo, arquitectura o derecho serán impartidas por profesores y catedráticos de universidades españolas y peruanas. El cartel docente se completa con profesionales de otros campos como la ingeniería, la economía o la geografía, ciencias que permitirán a los alumnos adquirir conocimientos en ciudades sostenibles desde una óptica transversal, han explicado.

Para los coordinadores del máster, Manuel Camas y Carlos Campoy, presidente de Gaona Abogados y responsable de la oficina de Lima respectivamente, "la creación de los nuevos procesos urbanísticos es consecuencia del desplazamiento de los centros financieros hacia las zonas de Asia-Pacífico e Iberoamérica, por ello, la implantación de estos estudios en Perú es absolutamente necesaria".

Camas ha asegurado, además, que máster "dotará de los instrumentos adecuados a profesionales e investigadores para hacer frente a los retos que plantea la globalización". Al respecto, desde el despacho han apuntado que "la masificación de las ciudades ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio entre el progreso y el curso de la naturaleza, sobre todo, en países que se perfilan como los nuevos motores de la economía mundial".

Consulta aquí más noticias de Málaga.