La plantilla de 'El Correo de Andalucía' acuerda una nueva huelga de cinco días convertible en indefinida

Concluye el encierro en la redacción y el nuevo paro técnico comenzará dentro de cinco días
Concentración en defensa de 'El Correo'.
Concentración en defensa de 'El Correo'.
SPA/EUROPA PRESS
Concentración en defensa de 'El Correo'.

Los 53 trabajadores de 'El Correo de Andalucía', decano de la prensa sevillana, han acordado este viernes, justo cuando concluye la huelga de cinco días emprendida el pasado lunes, celebrar dentro de cinco días un nuevo paro técnico de otros cinco días de duración, pero convertible en indefinido, según ha anunciado el comité de empresa. Las movilizaciones responden a la operación según la cual el Grupo Alfonso Gallardo, hasta hace poco propietario del periódico, ha vendido el diario a la sociedad 'Rumbo & Chip Edutainment S.L.', del apoderado Luis Miguel Martín Rubio, por una cantidad simbólica y en un momento en el que la plantilla espera aún el pago de las nóminas pendientes.

En concreto, durante la asamblea celebrada esta noche, los trabajadores han debatido la posibilidad de prolongar la huelga de cinco días iniciada el pasado lunes, aunque esta opción ha sido finalmente desechada al requerir obligatoriamente dicho extremo una comunicación formalizada con cinco días de antelación. Dado el caso, y "por unanimidad", la asamblea de trabajadores ha acordado volver a la tarea, pero convocar inmediatamente un nuevo paro técnico que comenzará dentro de cinco días con una duración de otros cinco, pero "convertible" en una huelga indefinida.

Publicaciones especiales

Igualmente, los trabajadores han acordado recurrir a la vía judicial en el caso de que no medien soluciones antes del próximo martes. Al regresar durante cinco días a sus puestos de empleo, los trabajadores han decidido, además, elaborar ediciones que "visualicen" la propia situación que atraviesa el decano de la prensa sevillana, como consecuencia de la operación de venta promovida por el Grupo Alfonso Gallardo. Con estas decisiones, la plantilla da por finalizado el encierro iniciado el pasado miércoles en la propia redacción del diario, donde los trabajadores han cosechado el respaldo del sector de los medios de comunicación y de no pocas figuras de la sociedad civil sevillana.

Y es que por citar algunos nombres, los trabajadores de 'El Correo de Andalucía' han recibido en la redacción la visita del alcalde, Juan Ignacio Zoido, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, o su homólogo por IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos, toda vez que incluso la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado su respaldo al colectivo de trabajadores. La edición especial del diario publicada el pasado jueves, por cierto, se agotó en los quioscos de la provincia. Las redes sociales, en paralelo, reflejan incontables muestras de respaldo por parte de la sociedad civil, desde alcaldes a ciudadanos anónimos.

Apoyo de los clubes de fútbol

Los jugadores de los clubes de fútbol de la ciudad, el Real Betis Balompié y el Sevilla F.C., en otro gesto de apoyo, jugarán esta próxima jornada de liga con camisetas especiales dedicadas al decano de la prensa de Sevilla, pues las directivas de ambos equipos de fútbol han arropado también a los trabajadores. Ya este pasado lunes, el primer día de la mencionada convocatoria de huelga, cientos de empleados del sector de los medios de comunicación y personajes de la vida civil hispalense participaban en una concentración difundida a través de las redes sociales en defensa de este periódico. Los trabajadores, en ese sentido, siguen llamando a la participación activa de la ciudadanía en la salvación de este medio de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento