Guindos anuncia que el Eurogrupo pondrá fin al rescate a la banca el próximo jueves

El ministro vincula el asunto Roldán al cierre del MoU, "que persigue evitar el conflicto de intereses"
Sáenz de Santamaría y De Guindos tras el Consejo de Ministros
Sáenz de Santamaría y De Guindos tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS

Los ministros de Economía de la eurozona aprobarán oficialmente en su reunión del próximo jueves 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, según ha confirmado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

España se convertirá así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que realizará su quinta y última visita a Madrid en diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

Guindos ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata que "una buena noticia para la economía, para Europa y para la banca española" porque "la culminación de ese programa ha ayudado a bajar las tensiones financieras" y con ello a relajar la prima de riesgo.

El ministro ha puesto en valor el saneamiento del sector financiero y ha recordado que se han tomado decisiones "importantes" tendentes a mejorar la supervisión y evitar el conflicto de intereses.

Guindos además ha vinculado la polémica surgida en torno a la candidatura del exdirector general de regulación del Banco de España José María Roldán para presidir la Asociación Española de la Banca (AEB) con el cierre del programa de asistencia. En este sentido, ha subrayado que el MoU mejora la supervisión de la banca y persigue evitar el conflicto de intereses.

España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio de 2012 para reestructurar los bancos con problemas.

Casi la mitad de la ayuda se utilizó para reflotar Bankia (17.960 millones), pero también se han beneficiado Catalunya Caixa (9.080 millones), Novagalicia Banco (5.425 millones), Banco de Valencia (4.500 millones), BMN (730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Caja 3 (407 millones) y Liberbank (124 millones). Además, el fondo de rescate (MEDE) inyectó 2.500 millones en el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios (Sareb).

La troika tiene previsto publicar en los próximos días el informe completo realizado tras su cuarta visita a España el pasado mes de septiembre. En sus conclusiones preliminares, Bruselas, el BCE y el FMI destacaron que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero pidieron al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.

Además, reclamaron a España que mantenga el impulso de las reformas y que garantice el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento