El Cabildo entrega los premios a los ganadores del concurso 'Conoce Tenerife'

La Corporación anima a los estudiantes a reflexionar sobre la gestión del territorio
Entrega de premios
Entrega de premios
CEDIDA

El Cabildo ha entregado este viernes los premios del concurso 'Conoce Tenerife', una experiencia piloto realizada con alumnos de Segundo y Tercero de Secundaria del IES Teowaldo Power para animarles a reflexionar sobre la gestión del territorio y a que descubran, entiendan y debatan sobre su entorno más próximo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció a los casi 70 alumnos presentes en el Salón Noble del Palacio Insular su participación en este concurso, en el que se ha abordado un tema tan "complicado" como la planificación territorial.

"Es muy difícil adivinar lo que será bueno para la Isla en el futuro, qué infraestructuras debe tener y dónde deben estar ubicadas", indicó Alonso, que estuvo acompañado en el acto por la consejera insular de Planificación, Pino de León; la directora del instituto, Concepción Ponce, así como los profesores y alumnos que han participado en esta iniciativa.

Para Pino de León, "es nuestra obligación como responsables de la gestión territorial entregar a las futuras generaciones una isla sostenible y a la vez con posibilidades de desarrollo".

A través de este concurso, que se ha realizado bajo el formato de preguntas tipo test, los alumnos han valorado la necesidad de ordenar el territorio y comprender la esencia de la planificación territorial en el sentido de ponderar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo económico que requiere la Isla.

El primer premio ha recaído en el equipo formado por Asier Goikoetxea y Roberto Fagotto, mientras que el segundo galardón ha sido para Adriana Leandra Dámaso y Ana Ramos. Sergio Tabares y Daniel García han obtenido el tercer premio del concurso.

Esta experiencia piloto promovida por el Cabildo tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de la planificación como medio para garantizar el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico de la población y la preservación de los recursos de la isla, todo ello con el objetivo final de lograr una mayor calidad de vida sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones.

Los alumnos participantes han podido profundizar en la realidad territorial de Tenerife, un territorio limitado y frágil, con la mitad de su superficie protegida, en el que tienen que convivir una población de un millón de habitantes, cinco millones de turistas y equipamientos e infraestructuras que dan soporte al desarrollo económico, social y cultural de la población.

Implicar a los más jóvenes en la planificación territorial como futuros gestores del territorio ha sido otra de las finalidades de esta iniciativa, que el Cabildo prevé ampliar el próximo año a otros centros escolares de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento