Torró asegura que pondrá "muy difícil" a la empresa responsable la instalación de una petrolífera en Gandia

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha asegurado este viernes que va a "poner muy difícil" tanto al Estado como a la empresa Medoil la instalación de una plataforma petrolífera ante las costas de la localidad, ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Comisión de investigación creada contra las prospecciones petrolíferas
Comisión de investigación creada contra las prospecciones petrolíferas
AYUNTAMIENTO DE GANDIA

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, ha asegurado este viernes que va a "poner muy difícil" tanto al Estado como a la empresa Medoil la instalación de una plataforma petrolífera ante las costas de la localidad, ha informado el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Así lo ha manifestado el primer edil en la Comisión de Investigación creada contra las prospecciones petrolíferas planteadas frente a la costa valenciana, en la que han decidido "alegar cualquier tipo de paso que dé o bien la empresa responsable o bien el Ministerio de Medio Ambiente al respecto", así como "tramitar cualquier expediente que pueda paralizar" estas perforaciones.

De este modo, el Ayuntamiento de Gandia se ha vuelto mostrar contrario a las prospecciones petrolíferas proyectadas por la empresa responsable frente a la costa de la localidad. "Este gobierno ya dijo en su día que, independientemente de que estuviésemos en el gobierno o en la oposición, seguiría peleando contra las prospecciones. Estuvimos a muerte con los pescadores en la época de Zapatero y estamos a muerte con los pescadores ahora", ha manifestado el alcalde.

Asimismo, ha recordado que para que la empresa comience con los trabajos de prospección, debe cumplir con todos los expedientes y superar los obstáculos que debe subsanar para poder poner las plataformas y hacer primero las prospecciones. "Ahí es donde tenemos que estar, exigir que cada paso que dé sea con el cumplimento de la ley al 100%", ha defendido.

En este sentido, ha dicho que está "seguro" de que el Estado pedirá cada uno de los permisos para garantizar que lo que se haga ahí "no repercuta en la costa de Gandia", y ha criticado que de esta actuación se obtendrán unos beneficios "que serán para Madrid o para Londres, pero para Gandia no".

Además, en la comisión, en la que han participado representantes políticos, pescadores y otros sectores de la localidad afectados, se ha decidido crear una plataforma en las que estarán presentes todas las cofradías de pescadores, desde Dénia a Benicarló, además de alcaldes y agentes turísticos u otros sectores que se sientan afectados, con el fin de "pelear" contra las plataformas petrolíferas.

"al lado del turismo y de los pescadores"

Torró ha afirmado que va a estar "al lado del turismo y de los pescadores, no solo de Gandia, si no de toda la Comunitat, porque Gandia va a estirar y va a hacer que esa empresa tenga difícil poner las plataformas petrolíferas delante de la zona de Gandia y de la Albufera".

"Para broma ya está bien. Tenemos un mar excelente, unos pescadores que tienen que trabajar y un turismo de calidad, que es lo mejor que tenemos en España para Europa, como está demostrando los datos del paro", ha subrayado.

"No nos interesa si hay petróleo, y si hay que se quede ahí. Es un combustible fósil que ya está pasando a la historia y lo único que puede traer es que ensucie el mar, que dificulte a los pescadores, que daña muchísimo a la flora de la zona donde está, sobre todo a la fauna, porque hacen que, de los impactos, los peces se vayan a otra zona", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento