Feijóo llama a "recuperar la idea de los moderados silenciosos" de Victoria Prego, galardonada con el premio Puro Cora

El presidente gallego defiende la labor de los medios, que erige en "llaves para fomentar el espíritu de permanencia de los pueblos"

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la labor de los medios de comunicación, a los que se ha referido como "llaves para fomentar algo esencial para cualquier pueblo: el espíritu de permanencia". Al tiempo, ha llamado a "recuperar la idea de los moderados silenciosos" de Victoria Prego, que ha sido galardonada con el premio periodístico Puro Cora, que convoca 'El Progreso.

"Cada medio es depositario de lo que somos y establece entre todos nosotros una red que nos hace comunidad. Cada hombre y mujer que lee, escucha o ve, sale de su aislamiento para hacerse de inmediato ciudadano", ha sentenciado el mandatario autonómico, en el acto de entrega este viernes del premio periodístico.

Feijóo ha destacado que esa capacidad, precisamente, hace que sea "inimaginable" un futuro "sin periodistas ni medios de comunicación". Y es que, a su entender, aunque el periodista no es un historiador, su concurso es "fundamental para entender la historia, para humanizarla, para ponerle caras y sentimientos".

En este sentido, ha afirmado que cuando en el futuro se quiera entender "el milagro de la transición democrática" será "imprescindible leer, ver y oír" la obra periodística de Victoria Prego.

"La historia que ya recoge los momentos estelares de nuestra democracia es muchas veces fría, aséptica, neutral. Seguramente no puede ser de otro modo. En Victoria Prego, no obstante, hay pasión porque nos traslada el pálpito de la gente en una encrucijada incierta en que los malos augurios del pasado luchaban con los anhelos del futuro", ha subrayado.

"moderados silenciosos"

El titular de la Xunta también ha enfatizado que la premiada forma parte del presente y "da testimonio permanente de una actualidad no siempre sosegada", una actualidad en la que, ha advertido, "pueden ayudar mucho valores que parecen olvidados".

En este sentido, el presidente ha abogado por "recuperar la idea de la galardonada de los moderados silenciosos". "La moderación es silenciosa por definición", ha proclamado, para añadir que "prefiere manifestarse sin ruido" y que "es el pilar sobre el que se edifican los países estables, la fuerza que recuerda de donde venimos y a donde queremos ir".

"Esos moderados silenciosos siguen estando entre nosotros y piden realismo, compromiso y una andadura en la que no haya aventuras irresponsables; y el político consciente de su responsabilidad debe estar atento a esa demanda y darle respuesta", ha esgrimido.

En estas disyuntivas, Feijóo ha planteado que hay comunidades, como Galicia, que cumplen esa función "moderadora" dentro del contexto estatal. "Somos así porque este es un pueblo que vivió mucho y aprendió mucho de la vida", ha proclamado el presidente gallego, quien ha incidido en que, por ello, en el "milagro de la democracia española" figura "en lugar preeminente el milagro del autogobierno" gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento