El Ayuntamiento amplía un programa del IMFE para orientar laboralmente a más de 3.200 malagueños

Reduce en 60.000 euros la colaboración con la Sopde por la supresión de algunas líneas motivadas por el ERE en el órgano provincial

La junta de gobierno local ha aprobado aceptar la ampliación de una subvención otorgada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al programa Boreal, que gestiona el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), y que permitirá orientar laboralmente a más de 3.200 malagueños y formar a una treintena a través de dos cursos becados.

Boreal es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Málaga, que ofrece itinerarios de inserción laboral para demandantes de empleo y colectivos en riesgo de exclusión social. Además, incluye tutorías individualizadas y acciones formativas en diferentes especialidades demandadas en el mercado de trabajo local, complementadas con prácticas en empresas. Este programa, que comenzó su andadura en 2012, tiene presencia en los 11 distritos de la ciudad.

En concreto, se ha aprobado aceptar la subvención de 196.407 euros del Ministerio, que sumados a los 49.101 euros que aportará el Ayuntamiento de Málaga, harán posible la continuidad del programa, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde su inicio, ha orientado laboralmente a 24.839 malagueños y ha permitido la realización de 26 cursos a los que han asistido 390 alumnos. Además, en su seno se ha firmado un pacto local por el empleo con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad y se ha creado una red de trabajo para el intercambio de experiencias entre ciudades con similares características y en la que están presentes Málaga, La Coruña, Ciudad Real y Granada.

La junta de gobierno ha aprobado asimismo ampliar el crédito presupuestario destinado a la convocatoria de 2013 para la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) contempladas en el proyecto de Iniciativa Urbana de Málaga.

Este programa contaba con una cantidad inicial asignada de 94.223 euros que ya se ha comprometido para dichas ayudas, pero al haberse recibido más solicitudes susceptibles de ser incentivadas se ha aprobado un incremento de la cantidad inicial en 52.015 euros.

Las bases reguladoras de estas ayudas a pymes se aprobaron en febrero de 2012 y se trata de una iniciativa incluida en el Proyecto de Iniciativa Urbana de Málaga, cofinanciado en un 70 por ciento por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía.

SOPDE

Además, la junta de gobierno ha aprobado una modificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación y firmado en agosto pasado, para el desarrollo de nuevas actuaciones que complementen y actualicen el estudio socioterritorial de la ciudad de Málaga y el sistema de información geográfica.

Concretamente, de 90.648 euros se pasa a aportar 30.000 euros, una reducción motivada, tal y como han indicado desde el Consistorio, por la "supresión de algunas líneas de actuación de este convenio, como consecuencia del procedimiento de reestructuración interna que se está desarrollando en la Sopde".

Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio de subvenciones nominativas por un total de 70.000 euros entre el Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, y cinco entidades deportivas de la capital y un deportista de élite. Los beneficiarios son el Club Deportivo Atletismo Málaga, Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, Club Atlético Málaga, Club Tenis Málaga de Tenis de Mesa, el Centro de Solidaridad de Málaga y al atleta Borja Vivas.

El Ayuntamiento otorgará esta subvención a cada una de estas entidades para los gastos de uniformidad, licencias federativas, seguros obligatorios y arbitrajes, así como para material técnico-deportivo y gastos que hayan sido realizados durante la temporada 2012-2013 como consecuencia de la actividad deportiva realizada o la participación en competiciones deportivas oficiales.

A Borja Vivas se le concede una beca por su participación deportiva en distintos campeonatos nacionales e internaciones, en la especialidad de lanzamiento de peso, incluido en el programa de atletismo. Por su parte, el Ayuntamiento concede una subvención para colaborar con la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga en la continuidad de los programas de prevención escolar y familiar que desarrollan en la ciudad, subvencionando los gastos ocasionados por la organización y desarrollo del

Viii proam 'Miguel Ángel Jiménez'-Proyecto Hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento